Desarrollo autonómico

Plan Nacional de Residuos Peligrosos.

A finales del mes de Febrero, se publicaron en el B.O.E. los Convenios firmados por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y distintas Comunidades Autónomas con el objeto de establecer las condiciones básicas para la colaboración en la financiación de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos determinados en el Plan Nacional de Residuos Peligrosos (1995-2000). Dichos acuerdos a tenor de las fechas que aparecen en los redactados se establecieron entre Marzo y Mayo del año pasado, y sólo ahora han sido hechos públicos, conociéndose los correspondientes a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Madrid, País Valencià y Galicia.

Estos convenios, a pesar de las limitaciones presupuestarias, pueden ser un buen instrumento para potenciar una política ambiental eficaz siempre y cuando los recursos se utilicen adecuadamente. Puesto que la gestión de los mismos recae en las Comunidades autónomas, es en los foros y organismos de participación de las mismas donde se debe incidir para que exista un seguimiento y una colaboración en la designación de objetivos, proyectos y actuaciones por parte de los agentes sociales. En este sentido hay que criticar que, para el primer ejercicio, en ninguno de los redactados se ha asignado partida alguna ni para el Programa Nacional de Comunicación ni para los Programas autonómicos con la misma finalidad.

Por medio de los acuerdos ahora publicados, el M.O.P.T.M.A. se compromete a aportar recursos por un importe del 25% de las inversiones públicas previstas con cargo a su propio presupuesto o mediante la canalización de los Fondos de Cohesión para los proyectos o actuaciones que gestionen las Comunidades Autónomas durante la duración del Plan.

En el caso de que la financiación corra a cargo del Ministerio, las propuestas que realicen las Comunidades Autónomas deberán hacerse antes del 31 de Marzo del año presupuestario en cuestión. Y éstas recibirán el 25% del total también antes de esta fecha como anticipo para hacer frente a los primeros gastos. Tras esto, se irán presentando certificaciones trimestrales de las actuaciones y ayudas hasta el límite fijado en el 15 de Noviembre, fecha a partir de la cual se transferirán las cantidades pendientes.

imagen1

Cuando se recurra a los Fondos de Cohesión las actuaciones deberán presentarse ante la Secretaría de Estado para el Medioambiente y la Vivienda antes del 15 de febrero de cada año y cumplir no sólo los criterios del P.N.R.P., sino también los requerimientos comprendidos en el Reglamento CE nº1164/94.

En todos los casos, el incumplimiento de las actuaciones acarrea la devolución de los recursos aportados como garantía de su ejecución.

Como dato más relevante, y quizá por lo que los presentes convenios no se han publicado antes, está el requerimiento a todas las Comunidades Autónomas para presentar antes del 15 de Octubre de 1995 tanto un Inventario de los Residuos Peligrosos, elaborado de acuerdo con la clasificación de la lista europea como de un Programa de Gestión de Residuos Peligrosos aprobado por su Organo de gobierno.

Para el seguimiento del correcto funcionamiento de los convenios se constituye una Comisión Bilateral que se reunirá como mínimo trimestralmente y que estará formada por el Director General de Política Ambiental del M.O.P.T.M.A. y dos representantes del Ministerio, además del máximo cargo autonómico en materia de medioambiente y dos representantes del órgano administrativo que cumpla estas funciones.

Las organizaciones sindicales, cumpliendo con sus obligaciones ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad en su conjunto, deben apoyar y promover el cumplimiento de estos Convenios utilizando estos instrumentos de financiación para realizar propuestas de sensibilización, divulgación, participación y desarrollando Acuerdos Sectoriales y experiencias pilotos encaminadas hacia una producción industrial limpia.

Más información:

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Subdirección General de Residuos
P.º de la Castellana, 67. 28071- Madrid
Tel: (91) 597 80 30. Fax: (91) 59 78 15

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.