Daphnia 09: índice

EDITORIAL

Hacia Kioto

DOSSIER:

Productos limpios

Productos limpios

El cuestionamiento de los productos, y ya no sólo de los procesos industriales, se hace cada vez más evidente al evaluar los problemas medioambientales desde una perspectiva global e integrada. Los cambios necesarios desde este planteamiento requieren de una reestructuración profunda de todo nuestro modelo económico actual que se basa, cada vez más, en productos de usar y tirar, en una gran dependencia sobre materias primas tóxicas y de recursos no renovables. La fabricación de productos limpios, por tanto, implicaría transformar este modelo desde la fase de diseño hasta que el mismo producto desaparece («de la cuna a la tumba»).

Factores medioambientales en el diseño de productos (Ecodiseño)

LEGISLACIÓN

Protocolo de protección de la capa de ozono: Bromuro de metilo

El bromuro de metilo se utiliza en la agricultura desde la década de 1930 para cultivos como el tomate, el fresón, el pimiento, el tabaco y los cultivos de vivero. Cada año se venden 76.000 toneladas en todo el mundo (4.238 toneladas en el Estado Español, el 5,6% del consumo mundial). En la Unión Europea, la agricultura española es la segunda consumidora de esta sustancia, siguiendo a Italia, utilizándose en torno a la mitad de esta cantidad en Huelva (con el cultivo del fresón) y en Murcia (para el cultivo del tomate y del pimiento). Otras aplicaciones como fumigante son los cultivos de flor cortada y la replantación de cítricos, tabaco y frambuesa.

PUBLICACIONES

«Factor 4»: Un libro básico sobre la crisis ecológica, la sociedad sustentable y la «revolución de la eficiencia»

«Factor 4»: Un libro básico sobre la crisis ecológica, la sociedad sustentable y la «revolución de la eficiencia»

Ernst Ulrich von Weizsäcker, L. Hunter Lovins y Amory B. Lovins: Factor 4: duplicar el bienestar con la mitad de los recurosos naturales (informe al Club de Roma). Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 1997. 429 págs.

MINIMIZACIÓN

La industria farmacéutica

A continuación se resumen algunos aspectos del estudio de minimización realizados por EMGRISA, con el que se realizó un diagnóstico de la situación del sector a la vez que se hace una aproximación sobre las posibilidades de reducción en origen (aunque también se incluyen buenas prácticas, medidas de final de tubería, etc.) en el sector de fabricación de principios activos para la industria farmacéutica.

Núm. 09
julio/agosto 1997

Revista 09 en PDF

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK