Daphnia 14: Iniciativas y propuestas de CC.OO. Julio de 1998

Iniciativas y propuestas de CC.OO. Julio de 1998

  1. Propuesta a la Comisión Europea D.G. XI, dirigida a la Comisaria Ritt Bjerregaard. Se recibe contestación manifestando que el documento de CC.OO. es una buena base para comenzar a tomar medidas y un apoyo a su trabajo.
  2. Comunicación a la Confederación Europea de Sindicatos y Federación Europea de Metalúrgicos para que intervengan en las instancias europeas en el mismo sentido. 
  3. Proposición no de Ley al Parlamento Español sobre regulación del control radiactivo de la chatarra reciclable en acerías:

SOLICITAMOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE PRESENTEN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY INSTANDO AL GOBIERNO a: 

  1. Regular legalmente el control de las partidas de chatarra dirigidas a su fundición en acerías y a los sectores de fundición de metales no férreos, conteniendo las siguientes prescripciones:

    a) Instalación de controles radiactivos en aduanas portuarias.


    b) Instalación de pórticos medidores de radiactividad en la entrada de las acerías o fundiciones e inspección complementaria, ya sea visual o por otros medios de las diferentes partidas.


    c) Instalación de detectores de radiactividad en la salida de humos de los hornos de fundición de las acerías, o en las propias coladas continuas.


    d) Instalación de detectores de radiactividad en las empresas que se dediquen a suministrar o importar chatarra.


    e) Establecer la exigencia de que los contratos de compra de chatarra, importada o no, vayan acompañados de certificado de ausencia de materiales o sustancias radiactivas.


    f) Los delegados de prevención de aquellas empresas que tengan algún riesgo de almacenar o manipular materiales o sustancias radiactivas ejercerán las competencias de consulta, de vigilancia y de control respecto de dichos riesgos. Información puntual y precisa de las diferentes partidas de chatarra que entran en la empresa y de su procedencia. Participación en los mecanismos específicos de control de la radiactividad. Establecimiento de formación específica para dichos delegados de prevención y para el conjunto de los trabajadores de las empresas afectadas sobre los mecanismos de detección y prevención de riesgos para la salud.


    g) Reconocimientos médicos específicos y periódicos en las acerías, fundiciones y empresas de recogida y de importación de chatarra para todos los trabajadores.


    h) Establecer un protocolo de actuación en caso de que se detecte chatarra radiactiva.

  2. Promover en las instancias correspondientes de la Unión Europea una regulación que establezca el control de entrada de chatarra en las fronteras y marítimas procedente de los países no comunitarios y mecanismos similares a los planteados en el apartado anterior; así como actuar ante otras instancias internacionales para solucionar este problema.

Madrid, 16 de julio de 1998.
Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO.
Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.