Daphnia 17: Panorama ambiental

Panorama ambiental

Automóvil y Medio Ambiente.

EL SMILE DE GREENPEACE

El pasado mes de mayo Greenpeace presentó un nuevo modelo de coche que ofrece las mismas prestaciones que el Twingo (Renault) en cuanto a cumplir las normas técnicas de seguridad, coste, etc., pero consume la mitad de gasolina y, por tanto, reduce a la mitad la contribución al cambio climático por las emisiones de CO2.

La idea básica de SmILE es que, con un motor más pequeño, el funcionamiento real del motor se realice en unos parámetros mucho más favorables para sus prestaciones de rendimiento. La ventaja se obtiene si el volumen de trabajo de un motor se reduce considerablemente y el par motor necesario para la aceleración o la “reserva” se alcanza mediante la sobrealimentación; al aumentar la presión del aire en el cilindro, se aumenta el rendimiento de un motor pequeño. El motor de la empresa suiza Wenko integrado en el SmILE es un motor sobrealimentado de dos cilindros enfrentados, de combustión interna de cuatro tiempos con tecnología de cuatro válvulas.

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Se realizaron a su vez mejoras en base al modelo Twingo con respecto a las propiedades aerodinámicas, a la reducción del peso (de 810 Kg a 650 Kg), además no se utilizan CFCs ni PVC y se ha reducido la resistencia al rodamiento, entre otros.

NUEVA NORMATIVA AUTOMÓVILES Y COMBUSTIBLES

El 1 de enero del año 2000 entra en vigor el paquete de Directivas Auto- Oil que establecen nuevas especificaciones medioambientales para los carburantes y para los vehículos con el fin de reducir las emisiones contaminantes procedentes del transporte por carretera, que constituye la principal fuente de contaminación atmosférica en la Unión Europea. El objetivo es reducir las emisiones del tráfico en un 70% con respecto a las actuales. Algunas de las nuevas condiciones para los combustibles son: la eliminación de la gasolina con plomo (año 2000), reducción del contenido de azufre tanto en gasolina y como en diesel, establecer dos calidades de diesel (uno “limpio” con muy poco azufre y uno “sucio” con contenidos en azufre más altos pero que quedará prohibido en el año 2005) y la reducción de componentes peligrosos como el benceno.

Algunos de los nuevos objetivos para los vehículos consisten en la reducción de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y las partículas. También se contemplan reducciones en el consumo de combustible así como medidas para controlar la contaminación como sistemas de diagnóstico a bordo (OBD).

REAL DECRETO PARA ORDENAR LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE LOS VEHÍCULOS FUERA DE USO

Otro gran problema asociado a los vehículos es el destino que tienen al final de su vida útil. Según el MIMAM, en el Estado Español existen 3.500 desguaces que tratan hasta 1.000.000 de vehículos al año. Según la nueva normativa aún por aprobar, que se adelanta a una Directiva Europea, estas instalaciones deberán reconvertirse para optimizar las posibilidades de separación de sustancias peligrosas (baterías, aceites, líquidos refrigerantes, catalizadores, pastillas de freno, etc.), de recuperación de los materiales (plásticos, metales férricos y no férricos, neumáticos, etc.) y del vertido del resto de las fracciones.

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