Daphnia 22: Análisis y evaluación del riesgo medioambiental

Análisis y evaluación del riesgo medioambiental

Proyecto de Norma PNE 150008 EX elaborado por AENOR.

Los riesgos medioambientales y las responsabilidades asociadas a ellos, habitualmente menospreciados en la gestión de las empresas, han cobrado en los últimos tiempos una gran importancia.

Aparecen ya en el proyecto de Ley de responsabilidad civil medioambiental que, siguiendo las orientaciones del Libro Blanco sobre Responsabilidad Ambiental de la Comisión Europea, introduce la responsabilidad objetiva por daños frente a la responsabilidad subjetiva o por culpa dominante en la actualidad. Las entidades financieras, las compañías de seguros, las administraciones y otras instituciones deberán considerar el riesgo ambiental para establecer el interés de los créditos, las primas de seguro o la concesión de ayudas y subvenciones. Y, por tanto, en un futuro próximo todas las empresas deberán conocer y actuar sobre ellos.

imagen1

También la Directiva IPPC, aun sin trasponer al ordenamiento español, obligará a evaluar estos riesgos a la hora de autorizar nuevas actividades industriales.

En la actualidad se utilizan prácticas no normalizadas para identificar, analizar y evaluar los riesgos medioambientales de los centros de trabajo. Esta falta de normalización conlleva una gran disparidad de resultados y, sobre todo, permite que se minimice la importancia de ciertos riesgos en función de los distintos intereses económicos, mercantiles o de imagen de las empresas en detrimento de la salud pública, del medio ambiente y de la salud de los trabajadores. Aquí radica la importancia de disponer de un instrumento que permita garantizar la integridad y la objetividad de este proceso esencial para actuar en las empresas y que pueda ser usado como referencia por los responsables sindicales para juzgar la actuación empresarial.

Después de casi 2 años de trabajo con la participación de CC.OO. AENOR ha elaborado la Norma Experimental PNE 150008 EX que define el proceso y los criterios para identificar y evaluar los riesgos medioambientales en una organización, independientemente de su tamaño, en las etapas de funcionamiento y mantenimiento de operaciones, tanto en condiciones normales como en situaciones accidentales. Esta norma, innovadora en el ámbito de la gestión ambiental, proporciona una metodología bien desarrollada y aplicable, que será puesta a prueba en el grupo industrial DELPHI.

Más información:

Angel Muñoa
Dpto. de Medio Ambiente  C.S. de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz 12
28010 Madrid
Tfno: 90 702 80 60. Fax: 91 310 48 04

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.