Daphnia 22: Una guía útil

Una guía útil

Luis Merino/Pepa Mosquera. Ed. Atlas de la Naturaleza y del Medio Ambiente en España. Espasa Calpe. 4.750 ptas. 256 págs. 

Después de trabajar como periodistas especializados en información ambiental durante más de diez años, echábamos en falta una obra que integrara la dispersión de temas y datos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente: biodiversidad, hábitats, flora, fauna, espacios naturales protegidos, mares, suelo, energía, transporte, cambio climático, ozono, contaminación atmosférica, residuos o agua. Al fin y al cabo, todos los aspectos que trata el libro están interrelacionados. Basta con pensar en un año de sequía. La escasez de agua provoca una menor producción de energía hidroeléctrica; eso exige un incremento de electricidad generada en plantas térmicas y nucleares, lo que se traduce en un aumento de emisiones contaminantes y de residuos radiactivos. el estrés hídrico provocado por la sequía arruinará, en parte, los esfuerzos de reforestación realizados ese año; muy probablemente habrá más incendios forestales y avanzará la erosión.

imagen1

Pero como nuestra dependencia del agua va a seguir siendo la misma, al final el problema de la escasez lo pagarán la nutria, la trucha y el martín pescador, que se tendrán que conformar, si pueden, con un río menos caudaloso y más sucio. ¡Ah! y se nos había olvidado contar que el embalse «desenchufado» que producía la energía hidroeléctrica del principio había acabado hace décadas con los esturiones en España, porque la última población que quedaba de este pez ya no podía ascender por el río a desovar.

Así son la naturaleza y el medio ambiente: todo tiene que ver con todo. La virtud de este libro no está en aportar grandes novedades. Simplemente, hemos tratado de comprender la gran verdad que encierra la imaginaria historia de un año de sequía. Y para ello ha sido preciso recopilar información de todos aquellos temas que, comúnmente, caben bajo el título de naturaleza y medio ambiente. La mayor parte de esos datos son oficiales, porque de las administraciones y los organismos públicos es la responsabilidad de suministrarlos, y porque muy pocas entidades privadas disponen de los medios necesarios para realizar esta labor. Muchos se presentan con las conclusiones precisas para ayudar a comprenderlos mejor, pero el libro no ofrece valoraciones sobre si la política seguida por tal o cual gobierno resulta la más adecuada. El Atlas contiene información, no polémicas, y es obvio que no está todo. Los temas son tan amplios que harían falta muchos libros como éste. Pero confiamos en que cumpla ese afán integrador con el que fue concebido. Y que en el futuro, datos como los que llenan este libro reflejen una mejora creciente de nuestro entorno.

Luis Merino

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.