Daphnia 23: Lista de control de sustancias peligrosas

Lista de control de sustancias peligrosas

Departamento de Medio Ambiente de CC.OO. Riesgo químico. Lista de control de sustancias peligrosas. CC.OO. Madrid 2000, 64 págs. 

Este documento proporciona una lista de sustancias químicas que requieren especial atención por los riesgos que conllevan para la salud laboral, el medio ambiente y la salud pública. La presencia de estas sustancias en la empresa debe activación inmediata de la iniciativa sindical para emprender actuaciones destinadas a la minimización y/o eliminación de estos productos.

El documento contiene dos listas. La primera, elaborada por la Inspección Sueca de Sustancias Químicas, aúna criterios relacionados con la salud y el medio ambiente y tiene una estructura que la hace fácilmente utilizable en las empresas.

imagen1

Hemos incorporado una indicación sobre la existencia o no de VLA (Valor Límite Ambiental) para cada sustancia, siguiendo la normativa española para criterios de salud laboral en nuestra actuación.

La segunda lista es la relación de los 90 plaguicidas seleccionados para ser evaluados según la Directiva CE/91/414, añadiendo una valoración de sus propiedades peligrosas elaborada para la Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas. El objetivo es proporcionar a los trabajadores agrícolas una herramienta similar a la lista sueca, puesto que ésta no contempla los plaguicidas. Este documento es una herramienta útil para la identificación y la actuación sobre los tóxicos en la empresa. Es una edición limitada, especialmente editada para los delegados/ as de prevención que quieran intervenir en este sentido en sus centros de trabajo.

Para adquirirla, podéis solicitarla a:

Óscar Bayona
Dpto. de Medio Ambiente de CC.OO.
Fax: 91 310 48 04
E-mail: obayona@ccoo.es

Estefanía Blount

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.