Daphnia 26: ¿Estrategia de desarrollo sostenible o estrategia de imagen?

¿Estrategia de desarrollo sostenible o estrategia de imagen?

El pasado Junio el gobierno presentó a bombo y platillo la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. En un acto protocolario con el Presidente del Gobierno, el ministro de Medio Ambiente anunció las dos fases de esta estrategia: la primera, de elaboración y la segunda, de puesta en práctica. Es decir, se presentó una Estrategia que no existe.

Mucho nos tememos que en la fase de elaboración (que nadie sabe en qué va a consistir) se haga una suma de documentos ya existentes y que hasta hoy (como en el caso de la Estrategia de Biodiverisdad) han sido papel mojado. El Gobierno prometió una fase de participación con agentes sociales, que tampoco se ha producido.

Como ya se ha denunciado, el Ministerio de Medio Ambiente se va a gastar 7000 millones de pesetas en publicidad para promocionar una Estrategia que no existe.

Lo que hay detrás de este súbito interés por desarrollar una necesaria Estrategia de Desarrollo Sostenible es la Presidencia Española de la Unión Europea el primer semestre de 2002, y que será precisamente durante esta Presidencia cuando se tienen que evaluar las Estrategias de Desarrollo Sostenible de los países de la Unión.

Pero mientras la mayoría de los Estados europeos ya llevan muchos meses elaborando sus estrategias, y ante la proximidad de la Presidencia española y el retraso acumulado en la elaboración de dicha estrategia, el Gobierno va a intentar hacer en pocos meses, lo que no ha hecho antes. De hecho, es inaudito que no hayan participado ni en la presentación, ni en la futura elaboración de la Estrategia, las Comunidades Autónomas, que son las que tienen que aplicar la políticas medio ambientales.

Los ecologistas ya han manifestado su temor a que esta Estrategia de Desarrollo Sostenible puede convertirse en una nueva campaña de imagen, que no conducirá a acciones concretas para promover la verdadera sostenibilidad que el medio ambiente y los recursos naturales necesitan cada vez con mayor urgencia. Y nos sumamos a este temor.

Es en estos meses de elaboración el Gobierno tiene que contar con la participación activa de todos los sectores sociales, ya que estamos hablando de una Estrategia en la que estamos todos implicados.

Esperamos que se corrija esta situación, que pueda ser realmente útil para nuestro país y no sólo para que el Gobierno quede bien ante las autoridades europeas.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.