Daphnia 27: II Jornadas en Aragón sobre Producción Limpia

II Jornadas en Aragón sobre Producción Limpia

Organizadas por CC.OO.-Aragón.

A principios de la década de los 90 y como consecuencia de la aprobación del Primer Plan Nacional de residuos Industriales, surgieron diferentes proyectos de plantas de tratamiento (incineradoras, vertederos, físico-químicas, etc.) de residuos tóxicos y peligrosos que pretendían continuar de forma reglada lo que hasta entonces se venía haciendo de forma indiscriminada: esparcir por la atmósfera, el suelo y el agua los contaminantes contenidos en esos desechos, eso sí, abriendo nuevas vías de un gran negocio.

Por aquel entonces todas las jornadas, encuentros y cursos relacionados con los residuos industriales trataban sobre como quemar o enterrar estos productos indeseados.

En Aragón, diferentes organizaciones (vecinos, ecologistas, sindicatos) crearon la Comisión Ciudadana para el Control y Seguimiento de los Residuos Tóxicos y Peligrosos que reivindicaba un riguroso control de la basura tóxica, un inventario serio y contrastado de su producción y un plan autonómico sensato y consensuado que tuviera como finalidad reducir en la fuente (en el origen) tanto la cantidad como la toxicidad de los residuos.

Esta Comisión ciudadana se opuso a diferentes proyectos de vertederos e incineradoras, trabajó decididamente para que hubiera un Plan autonómico elaborado con participación ciudadana y, entre otros actos, organizó las Primeras Jornadas sobre Producción Limpia y Prevención de la Contaminación en Aragón con un notable éxito de público y una amplia repercusión.

A partir de aquel movimiento ciudadano y de su plasmación en aquellas jornadas algunas cosas cambiaron en la política de “medio ambiente industrial” en Aragón: la incineración pasó a considerarse como un proceso peligroso e inaceptable, la opinión de los ciudadanos/as y las organizaciones sociales comenzó a tenerse en cuenta y se elaboró un plan con un cierto grado de consenso social que incluía como objetivo conseguir una reducción en origen del 35% de los residuos tóxicos.

imagen1

Fue un éxito ciudadano, pero esos objetivos nunca se cumplieron.

II JORNADAS

Por eso, seis años después, el Departamento de Medio Ambiente de CC.OO. – Aragón tomó el relevo de aquella comisión Ciudadana y organizó las Segundas Jornadas de Producción Limpia y Prevención de la Contaminación en Aragón con la pretensión de analizar la situación actual, comprobar avances y retrocesos y ofrecer un panorama amplio de actuaciones que puedan considerarse como avances de la prevención. Las jornadas se celebraron durante el 29 y 30 de noviembre y contaron con la participación del Gobierno de Aragón, representantes de organizaciones sociales, ecologistas y de diversas empresas, así como expertos en producción limpia, que tomaron parte en los distintos debates:

Se habló largamente sobre la dificultad insalvable de aplicar el principio de precaución por parte de Gobiernos que renuncian a la planificación y de la ligazón entre la precaución y la equidad.

Se pudieron ver las iniciativas de las administraciones autónomas vasca y catalana sobre producción limpia. Por su parte, el Gobierno de Aragón presentó su nuevo Plan de Gestión de Residuos Industriales Peligrosos y lo que será su Oficina de Promoción de Tecnologías Limpias.

Se produjo un interesante debate sobre la Producción Limpia con presencia de Greenpeace, ISTAS, Gobierno de Aragón y las patronales CREA y CEPYME. En la Jornadas también se presentó un amplio abanico de iniciativas desde las empresas para un producción limpia:

  • BSH-Balay electrodomésticos explicó cómo había procedido a la eliminación del percloroetileno en la limpieza de piezas y los importantes ahorros de agua obtenidos en alguna de sus factorías.
  • Ecoroil-Cator habló sobre las posibilidades de regeneración de los aceites industriales como recuperación de materias primas en contraposición a la valorización o incineración.
  • Ecopint Ibérica pinturas naturales LIVOS explicaron las ventajas para el medio ambiente y para la salud de los trabajadores de Pinturas Ecológicas.
  • El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CRAE) expuso los avances de la Agricultura sin tóxicos. 
  • GALVASA, empresa del sector de Galvanizados, explicó su proceso productivo “vertido cero” (ver Caso Práctico, pág. 11). 
  • AB Ecopiel habló de los procesos de curtidos de piel con productos vegetales. 
  • Bioplásticos FARDIS mostró diferentes productos elaborados con almidón de maíz como sustitutos de materiales plásticos.

Finalmente, Francesc La-Roca, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, planteó una revisión de programa se sustitución de Tóxicos de la Unión Europea.

Más información:

Luis Clarimón
Responsable del Departamento de Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón
Pza. de la Constitución 12.
58008 Zaragoza.
Tel.: 976 23 91 85
lclarimon@aragon.ccoo.es

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.