Daphnia 29: ¿Qué son los alimentos transgénicos? ¿Cómo van a influir en la economía mundial? ¿Cuáles son los riesgos para la salud humana? ¿Para qué se producen?

¿Qué son los alimentos transgénicos? ¿Cómo van a influir en la economía mundial? ¿Cuáles son los riesgos para la salud humana? ¿Para qué se producen?

Jorge Riechmann. ¿Qué son los alimentos transgénicos? Ed. RBA Integral. Barcelona 2002. 110 pág

Estamos ante una nueva aportación de Jorge Riechmann sobre los alimentos transgénicos, en excelente línea con sus anteriores y exitosos trabajos: Argumentos recombinantes, Cultivos y alimentos transgénicos: Una guía crítica y el imprescindible ensayo sobre ética, ecología y tecnociencia Un mundo vulnerable.

El lector hallará en este nuevo libro las características permanentes de los trabajos del profesor: documentación rigurosa; argumentación elegante y bien construida; preocupación didáctica no pedagogista; interés en hacerse entender por el no especialista sin trivializar ni alterar la cuestión tratada; adecuada presentación de las posiciones discutidas; incorporación de declaraciones o textos imprescindibles para profundizar en lo discutido; materiales útiles para el activista reflexivo y, finalmente, apuntes de alcance sobre cuestiones metodológicas o de política científica.

imagen1

Es innecesario resumir los excelentes argumentos que fundamentan la posición crítica del autor sobre los alimentos transgénicos, pero cabe aquí señalar algunos puntos. Por ejemplo:

Los transgénicos como haces de relaciones socioecológicas; la incorporación de la noción de “mochila ecológica”; el necesario apunte sobre las causas de la guerra genocida que desde 1997 ha acabado con más de un millón de personas en África central; el salto cualitativo que significan las nuevas tecnologías; las falsedades populistas que subyacen a algunas afirmaciones patronales con intereses en el sector; la respuesta publicista de las multinacionales sobre el estancamiento de sus negocios; la no casual escasa investigación científica sobre los potenciales efectos adversos de los alimentos modificados genéticamente; la necesidad de no demonizar la ingeniería genética dado que la inmensa mayoría de sus aplicaciones médicas y muchas de sus aplicaciones industriales sólo exigen el uso confiando de OMGs; la necesidad del principio ético de precaución para regular nuestras actuaciones en este o en asuntos próximos y el impresionante poder y concentración de las empresas del agribisnes y los efectos de ese control monopolístico.

Salvador López Arnal

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.