Daphnia 31: «Trabajadores y desarrollo sostenible»

«Trabajadores y desarrollo sostenible»

Seminario en Porto Alegre.

Durante el Foro Social Mundial (FSM) 2003 de Porto Alegre, se celebró el seminario “Trabajadores y Desarrollo Sostenible”, organizado por la CUT (Brasil) COSATU (Sudáfrica), CCOO y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), con la idea de trasladar a las discusiones del Foro el papel de los trabajadores en el desarrollo sostenible y hacer balance y propuestas de acción para y con la sociedad civil.

«Tiene que haber un compromiso de todas las organizaciones de la sociedad civil en dar continuidad al proceso de movilización permanente para que las metas y los plazos definidos en Johannesburgo sean cumplidos».

Con el objetivo de “Fortalecer la dimensión social del desarrollo sostenible”, los sindicatos han venido participando en el proceso de la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, haciendo un doble esfuerzo: de lobby frente a los gobiernos y de participación activa en los foros de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible.

En este seminario se desarrolló para abrir un espacio de debate en el FSM, para evaluar y debatir el trabajo de los sindicatos en el desarrollo sostenible, en su doble vertiente, hacia las instituciones y hacia la sociedad civil.

El seminario se abrió con una valoración de los resultados de la Cumbre, en la que hubo acuerdo en destacar los avances importantes que consiguieron para fortalecer la dimensión social del desarrollo sostenible, especialmente el reconocimiento en el Plan de Implementación de la generación de empleo decente y la participación sindical para erradicar la pobreza, así como el fortalecimiento del papel de la OIT.

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

El presidente del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de Johannesburgo criticó la distancia entre la sociedad civil y el de los Jefes de Estado, lo que refleja el intento de disminuir la influencia de los movimientos sociales en los procesos de toma de decisiones. Aún así, el Foro de la Sociedad Civil consiguió la proeza de discutir y sistematizar un punto de vista común. Un trabajo de la sociedad civil en el que la participación de los sindicatos ha sido fundamental, como en el caso de Porto Alegre.

También manifestó que sólo una continua coordinación y articulación de los representantes de la sociedad civil será capaz de ejercer una fuerza de presión permanente sobre los jefes de Estado y los organismos internacionales, para dar un efecto práctico a esas conclusiones y deliberaciones del Pan de Implementación y de la Declaración Política sobre desarrollo sostenible. Para reforzar este entendimiento, es necesaria una movilización permanente, sin ella difícilmente los intereses de los más pobres serán atendidos por los que detentan el poder: “tiene que haber un compromiso de todas las organizaciones de la sociedad civil, principalmente de las organizaciones de trabajadores- en dar continuidad al proceso de movilización permanente para que las metas y los plazos definidos en Johannesburgo sean cumplidos”.

CC.OO., reforzó esta idea, planteando que el tradicional trabajo de lobby de los sindicatos gana más fuerza cuando otros sindicalistas están presentes en las calles, generando una sintonía con otros grupos de representación de la sociedad, como Mujeres, Indígenas, Científicos, Autoridades Locales, Jóvenes etc.

CCOO reiteró que solamente una sociedad civil organizada será capaz de hacer que los compromisos adquiridos por los Jefes de Estado sean efectivamente llevados a efecto.

COMPROMISOS COSATU destacó que además de fortalecer la dimensión social del desarrollo sostenible, otro objetivo sindical es llevar adelante los compromisos firmados en la Agenda 21, especialmente temas relacionados con los patrones de consumo, riegos químico, acceso al agua, protección de océanos y mares, agricultura sostenible... De ahí la necesidad de recoger estas propuestas en el Foro de Porto Alegre, en su búsqueda de conquistas básicas para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, disminuyendo las diferencias entre ricos y pobres, entre países desarrollados y países en desarrollo.

Como tareas de los trabajadores y de los sindicatos, COSATU indicó los siguientes aspectos: a) Educación, concienciación y movilización b) Definición de indicadores fiables c) Campañas de información en torno a temas como la reforma agraria o el fin de los subsidios agrícolas, el acuerdo sobre el clima, transporte público, el fin de las privatizaciones, etc. d) Alianzas con otras fuerzas progresistas de la sociedad civil; e) Educación para cambiar los comportamientos, f) Organizar a los no organizados.

Como todo el Foro de Porto Alegre, el seminario planteó también que la lucha por la paz es una acción inmediata y necesaria y denunciando que los fondos para combatir el terrorismo se llevan más recursos que los fondos para combatir el SIDA y otras enfermedades.

Como resumen del debate, la CUT destacó que la lucha diaria de los sindicatos es la herramienta, y que es necesario actuar localmente para conseguir los objetivos globales. La CUT mencionó las discusiones y propuestas dentro de la CUT sobre la intervención de los trabajadores y de los sindicatos en acciones del gobierno de Lula referentes al Programa Hambre 0, el Consejo Económico etc. La CUT informó que el concepto desarrollo sostenible fue adoptado por el programa de gobierno de Lula.

El Seminario significó un grano de arena más en el llamamiento para hacer presión sobre los que toman las decisiones desde una amplia articulación y movilización de la sociedad civil.

Marga Ferré
C/ Fernández de la Hoz, 12.
28010 Madrid
Tel.: 917 028 060. Fax.: 913 104 804
mferre@ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.