Daphnia 40: El medio ambiente se abre paso en la negociación colectiva

El medio ambiente se abre paso en la negociación colectiva

Derechos ambientales.

La Federación de Industria Textil y Química de Comisiones Obreras (Fiteqa-CCOO) ha realizado un estudio que analiza cómo recoge la negociación colectiva el derecho de los trabajadores a participar en los asuntos medioambientales de la empresa


Hace muchos años que se está responsabilizando a las empresas y a su actividad productiva de gran parte de los problemas de contaminación que nos rodean. En las últimas décadas se ha desarrollado una conciencia y una presión social que está logrando que algunas empresas se comprometan con el medio ambiente. Tanto es así que esta cuestión ha llegado a convertirse en un factor importante para la viabilidad de las mismas y, por tanto, para el mantenimiento del empleo.

Pero para lograr un buen resultado en este camino hacia la sostenibilidad de la industria es necesario que los trabajadores se impliquen y participen en las iniciativas de las empresas. Sin embargo, no existe ninguna ley básica que regule, con carácter obligatorio y con suficiente grado de desarrollo, la participación de los trabajadores y sus representantes en materia de medio ambiente. La negociación colectiva se convierte así en una herramienta privilegiada de acción sindical para promover compromisos en el ámbito de la empresa.

Con este fin, la Federación de Industria Textil y Química de Comisiones Obreras, Fiteqa-CCOO, ha realizado un estudio de la situación actual que permite comparar los derechos y deberes de participación en temas relacionados con el medio ambiente en la negociación colectiva de los diversos sectores industriales recogidos en el ámbito de la responsabilidad sindical de la federación. Se pretende que los resultados de este estudio sirvan para que al negociar un nuevo convenio se insista en la necesidad de ampliar cada vez más los derechos de participación en este ámbito, tomando como referencia lo que ya se ha conseguido en otros sectores o empresas.

Dada la imposibilidad de analizarlos todos, se ha trabajado con los convenios que agrupan a más de 1.000 trabajadores y se ha tratado de localizar en cada uno de ellos referencias a la necesidad de proteger del medio ambiente, así como los derechos de participación de los trabajadores en este ámbito.

Convenios sectoriales de ámbito estatal

El total de trabajadores acogidos a un convenio sectorial en el que participe Fiteqa-CCOO asciende a unos 605.000, que se reparten en catorce grandes sectores.

Se han buscado referencias a la protección del medio ambiente en los convenios colectivos de estos catorce sectores y se han obtenido los resultados que muestra la tabla 1.

Según estos datos, en el convenio del 88% (533.000) de los trabajadores sí se hace una mención especifica a la protección del medio ambiente. Todos estos trabajadores se agrupan en seis grandes sectores, lo que supone que únicamente en seis de los catorce convenios queda reflejada una preocupación por el medio ambiente, como se aprecia en la tabla 2.

Con estos datos podría pensarse que los convenios que agrupan a un mayor número de trabajadores son los que muestran cierta preocupación por la conservación del medio ambiente, pero esto no es así. El sector del calzado representa a 42.000 trabajadores y en su convenio no aparece esta preocupación. En cambio, sectores con un menor numero de trabajadores, como las estaciones de servicio, la perfumería y afines, o el sector de curtidos sí abogan por la protección al medio ambiente en sus convenios.

Dentro de los seis sectores en los que sí se hace mención a la protección medioambiental, los contenidos y, sobre todo, las implicaciones reales son muy diferentes. En cuatro de ellos se reconoce la necesidad de actuar de forma responsable con el entorno. Los sectores que recogen esta preocupación son el curtido, la industria química, la perfumería y el vidrio, y agrupan a un 40,98% del total de trabajadores acogidos a convenios sectoriales de ámbito estatal (la industria química por si sola supone casi un 30%).

En el convenio de la industria química, además, se ha desarrollado una nueva figura de representación de los trabajadores, el delegado de medio ambiente (solo un 29,2% de los trabajadores podrán contar con él). Se le dota de las siguientes funciones:

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción medioambiental.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en el cumplimiento de la normativa medioambiental .
  • Ejercer una labor de seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental, así como de las políticas y objetivos que la empresa establezca en ese sentido.
  • Colaborar en el diseño y desarrollo de las acciones formativas en materias relacionadas con las obligaciones medioambientales de la empresa.

El sector de la industria química es el único que recoge la necesidad de que los empleados reciban formación medioambiental, lo que incluye tanto a los delegados de medioambiente, como a los delegados de prevención y al conjunto de los trabajadores (esto último muy poco frecuente).

Convenios de empresa de ámbito estatal

Se han analizado los convenios de empresas en las que hay una representación

de Fiteqa-CCOO y el número de trabajadores es superior a 1.000, condiciones que sólo cumplen quince empresas que agrupan a 58.402 trabajadores.

De los quince convenios estudiados, once contienen alguna referencia a la protección del medio ambiente. En este caso son 48.790 (83,5%) los trabajadores que están acogidos a convenios colectivos en los que al menos aparece el término medio ambiente, frente a los 9.612 (16,5%) trabajadores en cuyos convenios no se ha incluido, tal como se refleja en la tabla 4.

Estos porcentajes hay que evaluarlos con precaución, dado que el pequeño número de convenios estudiado puede resultar no representativo. Sin embargo, y dentro de estos quince convenios, puede afirmarse que la existencia de cláusulas con contenidos medioambientales tampoco va en consonancia con el tamaño de la empresa.

Un dato a resaltar es que la figura del delegado de medio ambiente también ha llegado también a los convenios de empresa, en concreto, en Michelin. En esta empresa se ha acordado uno por cada centro de trabajo y no se especifican sus funciones, pero se define un crédito horario.

Convenios autonómicos sectoriales

También en este ámbito el estudio sólo ha analizado los seis convenios que agrupan a más de 1.000 trabajadores, lo que representa una proporción muy pequeña del total de los convenios sectoriales de ámbito autonómico.

La tabla muestra que únicamente aparecen referencias al medio ambiente en el convenio de industrias de transformadoras de plásticos de la Comunidad de Madrid.

Convenios provinciales sectoriales y de empresa

Fiteqa-CCOO participa también en muchos convenios sectoriales de ámbito provincial. El criterio de selección que se ha seguido ha sido el mismo que en los casos anteriores, de modo que sólo se han analizado seis convenios.

La tónica es que no aparezca ninguna referencia al medio ambiente, salvo en el convenio de industrias transformadoras de plásticos de Valencia. Dentro de la negociación colectiva de Fiteqa-CCOO, sólo existe un convenio que agrupe a un número de trabajadores suficiente como para ser tenido en consideración dentro del estudio.

Necesidad de una ley

Hoy en día la participación de los trabajadores y sus representantes en temas medioambientales es una necesidad y, en ocasiones, un requisito legal, pero por el momento no existe una ley que regule dicha participación.

Es evidente que la introducción de compromisos cada vez más ambiciosos en la negociación colectiva es un camino para lograr nuevas vías de participación en medioambiente en las empresas y los centros de trabajo. Por lo tanto, la acción sindical en este camino debe ser activa y estar encaminada a ampliar las competencias y facultades de los representantes de los trabajadores, demostrando con ello que el medio ambiente afecta al mundo sindical, además de ser un factor de competitividad y empleo para el tejido industrial.

Rosana López Arroyo
Departamento de Medio Ambiente Fiteqa-CCOO
rlopez@fiteqa.ccoo.es

El estudio completo puede consultarse en:
www.fiteqa.ccoo.es

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

imagen5

imagen6

imagen7

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.