Daphnia 45: Declaración sobre el Parque Nacional de Picos de Europa

Declaración sobre el Parque Nacional de Picos de Europa

Las organizaciones regionales de CCOO en Castilla y León, Asturias y Cantabria y el Departamento Confederal de Medio Ambiente analizaron conjuntamente el pasado diciembre la situación del Parque Nacional de Picos de Europa. Ante el traspaso de la gestión del Estado a las comunidades implicadas, exponemos las consideraciones de CCOO al respecto

El proceso de transferencias debe asegurar el mantenimiento y mejora de la estabilidad del empleo y garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo para los diferentes colectivos (guardas, guías, técnicos…)
  • El proceso de transferencia de la gestión de este parque a las tres comunidades autónomas concernidas camina con gran lentitud. La transferencia tiene que realizarse a las tres administraciones y las tres tienen que estar de acuerdo en los instrumentos y mecanismos de gestión conjunta o coordinada. Existe un convenio de colaboración que crea dicho marco, pero aún falta que lo validen los parlamentos regionales de Asturias y Castilla y León (el de Cantabria y el Senado ya lo han hecho).

  • Los órganos de gestión que se prevén en el convenio son una comisión de gestión (integrada por los titulares de las tres consejerías con presidencia rotatoria), un comité técnico (integrado por el director, los codirectores y un técnico de cada consejería), un director-conservador y tres codirectores y un consorcio (como entidad de derecho público de carácter asociativo y dotada de personalidad jurídica propia para articular la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres administraciones del consorcio, con los medios materiales y personales con que lo doten)

  • Este consorcio lo tienen que crear previamente de forma efectiva y real para que las comunidades puedan transferir a esta entidad, sin solución de continuidad, las competencias de gestión previstas. La Administración del Estado podría valorar que no se garantiza la necesaria unidad de gestión del parque y condicionar a ello las transferencias.

  • El parque tiene una situación desequilibrada respecto de medios, personal e infraestructuras en las diferentes zonas geográficas, que constituye un problema heredado difícil de reequilibrar ahora incorporando recursos adicionales. No obstante, el presupuesto del parque está creciendo en estos últimos años. Recientemente ha habido propuestas de tres ayuntamientos (de Cantabria y Asturias) para incorporar determinadas zonas de los mismos al parque.

Criterios de CCOO

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  1. Consideramos que las tres comunidades autónomas deben asegurar una gestión suficientemente unificada para preservar los valores naturales y garantizar los derechos laborales, a la vez que unas adecuadas condiciones de trabajo para el conjunto del personal empleado en las diversas tareas del parque.

  2. CCOO se compromete con los objetivos de conservación del parque y con un modelo de desarrollo sostenible acorde con ellos para el área de influencia del mismo, favoreciendo las actividades compatibles con ese modelo y oponiéndose a proyectos y actuaciones cuyo impacto pueda suponer un riesgo para la consecución de los mismos.

  3. Instamos a las administraciones concernidas a que realicen los esfuerzos necesarios para impulsar y concluir sin dilaciones el proceso de transferencias en curso respetando las prescripciones establecidas en la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales.

  4. Consideramos que la Administración General del Estado y las comunidades autónomas concernidas deben aportar recursos económicos adicionales y acordar los adecuados instrumentos de cooperación financiera que permitan el cumplimiento de dichos objetivos. Es conveniente que el Ministerio de Medio Ambiente participe también en el Consorcio.

  5. Apoyaríamos cualquier ampliación del parque que se proponga de común acuerdo con los ayuntamientos afectados.

  6. La colaboración de los gestores del parque con los agentes sociales y la participación de la sociedad en la gestión del mismo, así como el acceso a la información en todas aquellas materias relacionadas con su gestión, son elementos esenciales para lograr eficazmente sus objetivos.

    Por ello y de acuerdo con los artículos 6 y 18 de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, consideramos que CCOO, al ser uno de los agentes sociales más representativos en cada una de las tres comunidades autónomas, debe formar parte del patronato del parque.

    Respecto de la situación del personal que desempeña sus tareas en el Parque Nacional, y que está formado por el personal funcionario y laboral actualmente ubicado en el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), TRAGSA y otras empresas subcontratadas, el proceso de transferencias debe asegurar el mantenimiento y mejora de la estabilidad del empleo y garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo para los diferentes colectivos (guardas, guías, técnicos…)

    Existen importantes incertidumbres acerca de cómo y a dónde se va a producir la transferencia del personal del actual OAPN. En principio parece que dicha transferencia lo será a las distintas consejerías de Medio Ambiente y que el personal que pudiera desarrollar sus tareas en el futuro consorcio se ubicará funcionalmente en él, pero a efectos de sus condiciones laborales seguirá perteneciendo a su correspondiente consejería. Aunque la negociación colectiva de dichos trabajadores se producirá, por tanto, con cada administración autonómica, se podría constituir una comisión sindical (integrada por representantes de trabajadores del parque en las tres administraciones) para intentar armonizar las propuestas laborales y para la interlocución con las administraciones.

    Respecto de los trabajadores encuadrados en TRAGSA o en otras empresas subcontratadas exigimos que se mantenga el empleo actual, que se asegure la estabilidad del mismo y que se mejoren las condiciones de trabajo. Las administraciones autonómicas deberían trasladar las partidas de inversiones a estas empresas, ubicadas en los capítulos 2, a los capítulos 1 de gastos de personal, para posibilitar precisamente su transformación en empleo público y la estabilidad de estos colectivos.

Para saber más
www.istas.ccoo.es
www.ccoo.es

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