Daphnia 47: Investigación de los delitos de incendio forestal. Investigación de los delitos medioambientales.

Investigación de los delitos de incendio forestal. Investigación de los delitos medioambientales.

Colección Formación FSAP-CCOO. Área de Medio Ambiente. Ediciones GPS. Julio 2008. VV.AA. Coordinador: Guillem Cabrera Cerochi.

Aunque se los conoce más por su labor en la extinción de incendios, los agentes forestales tienen además otras funciones no menos importantes, como es la investigación de los delitos medioambientales y el de incendio forestal. Dos libros de reciente aparición –Investigación de los delitos de incendio forestal e Investigación de los delitos medioambientales– les ayudarán a realizar mejor un trabajo que les convierte en una especie de equipo CSI (en relación a la famosa serie de televisión) de la naturaleza.

imagen1

En la contraportada de ambas obras reza “Hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien”, y ésa parece ser la premisa que han tenido presente los autores, agentes rurales de Cataluña, a la hora de abordar este proyecto, que es el producto de mucho trabajo y esfuerzo. El primero de los textos, además, el que indaga en la investigación de los delitos medioambientales, cuenta con una brillante presentación a cargo de José Antonio Martín Pallín. Con el título Lo pequeño es grande, Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, aborda los problemas ambientales a los que tienen que enfrentarse los agentes forestales y resalta su profesionalidad y compromiso en la preservación del entorno natural.

imagen2

A pesar de la extensión de ambas obras (634 páginas el primero y 405 el de delitos de incendio forestal), la lectura resulta muy amena. De escritura ágil, son libros eminentemente prácticos y muy didácticos, con abundantes explicaciones, experiencias y compendio de normas. Pueden leerse de un tirón o servir como guía y herramienta de consulta. Sin duda, van a facilitar la labor de aquellos trabajadores y trabajadoras que se dedican a la investigación de los delitos contra el medio ambiente.

Francisco J. Cabezos 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.