Daphnia 5: CC.OO. realiza un diagnóstico sobre la situación ambiental del Polígono Industrial de Itziar

CC.OO. realiza un diagnóstico sobre la situación ambiental del Polígono Industrial de Itziar

La Comisión de Medio Ambiente de CCOO de Euskadi, a solicitud de los delegados/delegadas sindicales del lugar, decidió realizar un estudio sobre el diagnóstico de la situación ambiental del polígono industrial de Itziar.

LOCALIZACIÓN

Itziar es un barrio de la localidad gipuzkoana de Deba. Esta localidad dispone de un medio natural de gran valor naturalístico, que en varias ocasiones ha sido caracterizado como zona a proteger. Hasta la fecha no ha obtenido declaración alguna de protección.

En los años 70, dentro de ese entorno natularístico, se construyó el Polígono Industrial en la que mayoritariamente se ubicaron empresas dedicadas a la máquina herramienta provenientes de las cercanas localidades de Eibar y Elgoibar.

Es un pequeño Polígono industrial compuesta por una veintena de empresas, donde trabajan cerca de 1.300 trabajadores. La plantilla más grande es de 180 trabajadores y la mayoría de las empresas son pequeñas (o muy pequeñas) y tienen contratadas una media de 50 personas.

Por los años en los que se decidió el emplazamiento, en el lugar la preocupación ambiental de los empresarios y de la Administración era escasa. Dicha despreocupación hizo que los vertidos fueran (y vayan en estos momentos) directamente al mar, que los filtros de control de la contaminación atmósferica sean inexistentes,...

OBJETIVOS

CC.OO. se lanzó a realizar el inventario de la realidad ambiental del Polígono industrial y a proponer unas primeras ideas de actuación sindical encaminadas a aplicar unos criterios de Tecnologías Limpias. Con este trabajo se pretendía:

a) Conocer la realidad productiva del Polígono y las consecuencias en el entorno.
b) Avanzar propuestas de acción sindical encaminadas a la mejora de la situación de las empresas y su relación con el entorno.
c) Lograr acuerdos con empresas para estudiar la puesta en marcha de buenas prácticas y de tecnogías limpias en los procesos productivos.
d) Impulsar mesas de trabajo conjuntas entre todas las partes implicadas (empresarios, sindicatos, Administración,...).
e) Intentar que el trabajo fuera compartido por el resto de fuerzas sindicales presentes en el Polígono industrial.

imagen1

El objetivo planteado de conocer la realidad de todo el Polígono, de llegar a acuerdos de mejora del conjunto del Polígono, de sentar a la Administración-empresarios y sindicatos para ello, se ha antojado demasiado ambicioso para un primer avance del trabajo.

Para realizar ese trabajo tiene que darse un acuerdo de todas las partes implicadas y ello exige un trabajo concreto destinado a ello. Trabajo que se escapa de las posibilidades de CC.OO. en estos momentos y en ese Polígono, ya que dispone de representación sindical en cinco empresas (de las más importantes) pero no en el resto, por lo que su representatividad es del 15 por 100 en el conjunto del Polígono.

Partiendo de esta realidad nos hemos dirigido a cuatro de las empresas con presencia de CC.OO. Las cuatro pertenecen al subsector de la máquina herramienta. Las empresas encuestadas son representativas del Polígono y del sector analizado (representan el 40% del total de trabajadores/as de la zona).

Hasta el momento hemos realizado el trabajo de conocer la realidad ambiental de las empresas e indagar la voluntad de los empresarios y representantes sindicales para la puesta en marcha de medidas preventivas en los sistemas de producción.

a) La realidad ambiental.
Como era bastante previsible, se ha encontrado una situación en la que se ha oído de las tecnologías limpias, pero no se ha experimentado; hay desconocimiento de los procesos administrativos; la gestión ambiental ha mejorado en los últimos años pero las deficiencias son sustanciales; la descoordinación del conjunto de las empresas del Polígono (tanto empresarial como sindicalmente) es enorme; la formación en general es una de las grandes olvidadas y la ambiental se desconoce; etc.

b) La voluntad ambiental.
Los empresarios visitados y encuestados han demostrado tener voluntad de colaborar en el estudio y en las propuestas que puedan resultar de él y en su aplicación. Han abierto sus puertas, sus pocos informes o documentación solicitada la han puesto a disposición de la gente que se ha encargado del trabajo. Se ha podido comprobar su apertura a cualquier proceso participativo y su preocupación ambiental. Pero si su disposición mental y teórica era total apertura, su disposición práctica se ve vislumbrar más lenta. Nadie quiere ser el último en temas ambientales, pero tampoco el primero.

PROPUESTAS

Partiendo de una realidad en la que caben medidas de buenas prácticas en la gestión ambiental y medidas preventivas, en el trabajo se van a proponer fundamentalmente (sin olvidar las otras) estas últimas dirigidas a la sustitución de las taladrinas, de los disolventes orgánicos en los procesos de limpieza, de las pinturas al disolvente, y cambios en los procesos de baños fosfatados.

ACUERDO

CC.OO. de Euskadi ha logrado un acuerdo con IHOBE (Institución Pública para la Gestión de Residuos Industriales) dependiente del Gobierno para la Oficina de Minimización (XUME) sea la encargada de contrastar las propuestas que realice su equipo y las diversas propuestas que se realicen cuenten con el aval de la institución pública.

Se ha cubierto una primera fase del trabajo y en los próximos meses se avanzará definitivamente en las propuestas y su viabilidad práctica.

a) En la actualidad se ha realizado una primera parte del trabajo encaminado a conocer la realidad ambiental de las empresas visitadas- encuestadas, se está confrontando algunas informaciones con los suministradores de materias primas, con el objetivo de realizar un diagnóstico preciso de la situación y estudiar la viabilidad de algunas propuestas alternativas.
b) En un periodo próximo propondremos soluciones alternativas a aplicar en los procesos productivos.
c) Se confrontarán y validarán las propuestas con la Oficina de Minimización (XUME) del Gobierno Vasco.
d) Se presentarán y debatirán las propuestas alternativas con la representación sindical de las empresas visitadas (con todas las fuerzas sindicales) y la patronal.
e) Se pondrán en marcha mecanismos de seguimiento de las propuestas aprobadas entre las diversas partes.

Aunque habrá que esperar a los resultados definitivos, en el caso del Polígono de Itziar (Gipuzkoa) se ha visto que la acción sindical y su interés por modificar algunos procesos productivos puede ser fundamental para abrir las puertas de las empresas, discutir entre las partes los problemas y para avanzar en la experimentación de algunas tecnologías limpias. Por lo visto con los empresarios visitados y la realidad de sus empresas, puede que este camino pueda ser estudiado, analizado y corregido para otras experiencias en otros lugares y sectores industriales.

Más información:

Pello Landa
HAIZEA
C/ Peña y Goñi, 13, 1.º
Teléfono: (943) 32 09 14
Fax: (943) 27 69 82

Jesús Uzkudun
CC.OO. Euskadi
C/ Uribitarte, 4
Teléfono: (94) 424 34 24
Fax: (94) 442 37 05

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.