Adiós a Marcelino

Marcelino nos ha dejado y en Daphnia queremos recordarlo. De su coherencia y compromiso se ha dado cuenta en multitud de medios y por personas que le conocieron de cerca. Sí quiero señalar que si hoy CCOO tiene un fuerte discurso ambiental lo debe, además de a las personas que lo han protagonizado, a quienes -Marcelino el primero- fundaron un sindicato con una fuerte agenda sociopolítica, comprometido con todas las visiones y causas transformadoras.

Con motivo de la muerte de Marcelino he recibido el testimonio de Rémi Parmentier, quien lo conoció cuando, junto con Xavier Pastor, andaban fundando lo que sería Geenpeace España. Rémi me cuenta:

"En 1982 conseguimos que España votase a favor de la moratoria sobre la caza de ballenas y que se comprometiese a desmantelar en un plazo de dos o tres años la flota ballenera. Hubo algo de tensión con el secretario de CCOO del sector pesquero gallego, que intentó que el gobierno rompiese de ese compromiso.

imagen1

Conseguí una entrevista con Marcelino, nos recibió en Madrid con una amabilidad exquisita, junto con aquel representante de CCOO. Marcelino nos escuchó a todos durante más o menos una hora. Después, nos cogió las manos y le dijo al sindicalista gallego: "Rogelio, haces bien en defender a los trabajadores, pero cuando desaparezcan las ballenas se quedarán en la calle; así que lo arregléis juntos".

En mi recuerdo, inmediatamente después nos fuimos con Rogelio a tomar un café en un bar cercano, y "lo arreglamos". España consiguió una temporada adicional de caza en la siguiente reunión de la Comisión Ballenera Internacional antes del cierre definitivo. Y nunca jamás he vuelto a oír a ningún sindicalista español reclamar la vuelta a la caza de ballenas".

La anécdota es suficiente para corroborar el acierto de la visión de Marcelino. No le puso el nombre, pero hace treinta años él ya sabía que la clave era Transición Justa.

Llorenç Serrano y todo el equipo de ISTAS y de la secretaría confederal de Medio Ambiente

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.