Una puerta abierta al futuro

Sergio Rodrigo Molledo. Delegado de Medio Ambiente de Plásticos Bocanegra.

Mi experiencia como delegado de Medio Ambiente comenzó en noviembre del año 2010 a raíz del curso que CCOO impartió sobre sistemas de gestión ambiental, EMAS e ISO 1400. Fue entonces cuando me decidí a intentar involucrarme.

Trabajo en una empresa que realiza piezas de plástico para componentes del sector del automóvil. Tenía implantada la ISO 14001, seguramente por una cuestión de imagen mezclado con un interés ambiental, o quizás por exigencia de los clientes. El caso es que en la fecha del cursillo nos tocaba la recertificación de la misma, que pasamos sin ninguna dificultad. Valga decir que no hay muchos problemas ambientales en mi empresa, ya que no somos considerados productores de residuos peligrosos, no tenemos emisiones al aire destacadas y se toman medidas de ahorro energético y concienciación del personal sobre reciclaje. Cuando compartí el cursillo con gente de otras empresas, tanto grandes como pequeñas, me di cuenta de que se podían hacer muchas cosas desde la figura del delegado de medio ambiente.

Dada mi experiencia como presidente del comité de empresa y del comité de seguridad y salud laboral me decidí a abordar el reto que suponía ser delegado de medio ambiente. Como nunca se había planteado nada en el comité relacionado con estas materias surgieron las dudas de cómo se lo iba a tomar la empresa.

Lo primero que hicimos fue solicitarlo vía comité de seguridad y salud laboral. La empresas no puso ninguna pega. Les planteamos las ideas que teníamos y les parecieron bien. La empresa designó un interlocutor que se reúne conmigo cuando quiero abordar pequeños temas, si bien acordamos dejar lo temas de mayor relevancia para el comité de seguridad.

La empresa es una PYME de 80 trabajadores y creo que es importante resaltarlo, ya que poco a poco estamos consiguiendo logros que en este tipo de empresas son difíciles de conseguir.

De momento no hemos realizado grandes cosas en este campo pero se ha abierto una puerta para en el futuro lograr avances conjuntamente. Por nuestra parte, nos hemos comprometido a concienciar a nuestros compañeros, junto con la asesoría en medio ambiente del sindicato, vamos a hacer una serie de propuestas que mejoren el comportamiento ambiental de la empresa. Se trata de avanzar en este tema, del cual nos beneficiamos como trabajadores por la mejora del comportamiento ambiental de la empresa y como ciudadanía por la reducción del impacto ambiental.

Me he reunido con el interlocutor de la empresa para revisar los objetivos y metas para este año 2011 y ha sido en encuentro frutífero.

Me gustaría decir a todos los compañeros que tengan la posibilidad de ser delegados de medio ambiente que se animen. Es una experiencia que les va proporcionar cierto grado de satisfacción, sobre todo cuando empiecen a ver pequeños detalles que no se hubiesen logrado de no ser por ellos.

Tampoco tengo una dilatada experiencia en el tema como para contaros muchas más cosas, espero que lo conseguido hasta ahora os haya servido de algo y vuelvo a animar a todo el mundo a participar activamente en los temas medioambientales, que tanta importancia van adquiriendo en la actualidad.

imagen1

imagen2

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.