Placas fotovoltaicas en los tejados de CAF Beasain

Por Joanes Maiza. Delegado de Prevención y Medio Ambiente en CAF

Cuando en el año 2006 en la sección sindical de CCOO de CAF Beasain empezamos a abordar materias medioambientales corrían vientos favorables para las energías renovables.

Por aquel entonces los primeros huertos solares ya estaban desarrollados y eran todo un éxito. Algunos de ellos se promovieron en el pueblo de Castejón, en la Ribera de Navarra, donde CAF abriría en breve una planta de fabricación.

Este hecho motivó la posibilidad de abordar la implantación de sistemas fotovoltaicos en los tejados de ambas fábricas de CAF, de manera que su implantación fuera participada por los trabajadores, igual que los huertos solares municipales lo eran por los ciudadanos de la Ribera de Navarra.

Cabe añadir que el accionariado de CAF está participado en un 30% por sus trabajadores a través de una cartera social, con lo que se trataba de promover una cartera social de renovables abierta voluntariamente a todos los trabajadores del grupo.

Ese mismo año, CCOO de CAF presentó un proyecto de generación fotovoltaica en los tejados de las empresas donde estaba implantada: Beasain, Irún, Madrid, Zaragoza y Linares, en la línea de participación anteriormente mencionada.

ISTAS evaluó el impacto de esta propuesta y defendió el proyecto asesorando a la sección sindical, teniendo en cuenta la repercusión positiva que podía tener este hecho sin precedentes.

Meses mas tarde CAF creaba una filial de energías renovables que desarrollaría el proyecto en Beasain, con 200 kilovatios de potencia iniciales de tecnologías amorfa y monocistalina. En 2011 CAF terminó la implantación de 800 kilovatios más,  en total un megavatio, la instalación solar mas grande de Euskadi, sobre tejado.

Al mismo tiempo, en CAF de Zaragoza, se acaba de colocar una estación de medición para evaluar las condiciones de un próximo proyecto de ampliación de más tejados fotovoltaicos y un miniparque de generación eólica.

La iniciativa llevada en su día por la sección sindical de CCOO en CAF ha contribuido a que la empresa haga políticas activas en la generación verde, cree empleo en un sector tecnológico y diversifique su actividad empresarial.

La sección Sindical de CCOO, con el fin de que estos precedentes sirvan para la sensibilización medioambiental de los trabajadores, defenderá que se ejecuten por los mismos, de forma participada.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.