La revisión de la norma ISO 14001

Antonio Ferrer. ISTAS

La norma ISO 14001 para la implantación de sistemas de gestión ambiental se está revisando a nivel internacional por segunda vez desde que se publicó en el año 19961

El proceso de revisión se encuadra en un contexto con dos objetivos claramente definidos:

  • Alinear la estructura de la norma (texto, apartados, términos y definiciones) con otras normas de sistemas de gestión, con el fin de favorecer la integración de sistemas en las organizaciones.
  • Adaptar los requisitos de la norma a los nuevos requerimientos y estándares en el ámbito de la gestión ambiental y a las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Para ello, se parte del informe final del grupo de trabajo constituido por el Comité Técnico encargado de la estandarización de los sistemas de gestión ambiental2

En este informe se detallan 25 recomendaciones a tener en cuenta en este proceso, entre las que cabe destacar las siguientes:

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  • Facilitar el acceso a la certificación aunando las prioridades del negocio y la gestión ambiental, junto con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.
  • Reforzar la evaluación del comportamiento ambiental, considerando cómo se aborda esta evaluación en la norma UNE 14031 y planteando el uso de indicadores como los del reglamento EMAS o el Global Reporting Iniciative (GRI).
  • Definir, ampliar  y aclarar conceptos, por ejemplo el de “prevención de la contaminación”, para mejorar la gestión ambiental.
  • Introducir un enfoque más sistemático para la identificación, consulta y comunicación de las partes interesadas, con una descripción de qué y cuando comunicar.
  • Abordar el concepto de “demostrar el compromiso de cumplimiento de la legislación”.

Varias de las recomendaciones están orientadas a acercar a la norma ISO 14001 a los requisitos del reglamento EMAS, mucho más preciso y riguroso y con mayor garantía de que la empresa asume mayores retos y pretensiones de mejora de su comportamiento ambiental. Además, conviene destacar que tras la última revisión del EMAS, ya es posible que organizaciones de fuera de Europa puedan obtener esta acreditación3, con lo que adquiere un ámbito internacional similar al que tiene ISO 14001.

CCOO  cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de los sistemas de gestión ambiental y es miembro del Comité Técnico de Gestión Ambiental de AENOR, por lo que participará activamente en este proceso.

Nuestros objetivos son:

  • Facilitar la actuación de los trabajadores y sus representantes en los sistemas de gestión ambiental ISO 14001, a través de la adecuada redacción de sus requisitos, para lo que proponemos seguir el modelo EMAS y recoger el reconocimiento explícito de los trabajadores, sus representantes y sus organizaciones como partes interesadas.
  • Reforzar los criterios de auditoría para la evaluación de la participación de los trabajadores y sus representantes en el sistema de gestión ambiental.

 

1. La anterior revisión fue en el año 2004.

2. Conclusiones del informe del “Future Challenges Study Group “ están disponibles en la siguiente dirección

3. En el mes de septiembre se produjo la inscripción en el Registro EMAS de la primera empresa no europea, concretamente una fábrica de pulpa y papel  de Uruguay filial de la multinacional finlandesa UPM.

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