Daphnia 59: “Los temas relacionados con el empleo y el cambio de modelo productivo tendrán en el debate una gran relevancia”

“Los temas relacionados con el empleo y el cambio de modelo productivo tendrán en el debate una gran relevancia”

Ignacio Fernández Toxo. Secretario general de CCOO

Aún hay sectores de CCOO que miran el medio ambiente con cierta desconfianza, cuando desde la OIT, la CSI y desde otras instancias cada vez resulta más patente que la única salida a la crisis es la apuesta por la economía verde. ¿Qué papel va a jugar el medio ambiente en el próximo Congreso Confederal?

Hace años que la extraordinaria labor de un número muy importante de personas ha permitido situar, para siempre, el medio ambiente en la agenda de CCOO. Claro que hay sectores dentro del sindicato que todavía miran con temor los cambios que se deben efectuar en la manera de producir, con qué, y qué se produce. Pero en realidad la desconfianza se debe a la política errática del Gobierno, más preocupado en dar satisfacción a las demandas de los sectores más influyentes, desatendiendo el interés general. Desde luego temas relacionados con el empleo y el cambio de modelo productivo tendrán en el debate una gran relevancia.

imagen1

¿Cómo avanzar en los derechos ambientales de los trabajadores en las empresas?

En estos momentos el ataque a los derechos de los trabajadores no tiene límites y los sindicatos somos la última barrera que le queda por traspasar a quienes están impulsando un cambio en el modelo de organización social. La defensa de estos derechos no excluye la de otros más incipientes, como los medioambientales, para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el cambio de modelo productivo. Facilitar la participación a los representantes de los trabajadores en los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental en la empresa es básico para que entre todos adoptemos las medidas adecuadas en defensa del empleo.

¿Qué puede hacer CCOO para mejorar la relación con los movimientos sociales, en concreto con las organizaciones ecologistas?

Para CCOO las alianzas son frutos de su propia existencia. Nosotros no podemos entender el sindicalismo sin participar en todos los temas que afectan a las condiciones de vida de la clase trabajadora porque no queremos limitarnos a una acción corporativa en el centro de trabajo y porque somos conscientes de que los cambios sociales o, ahora, la defensa de un modelo de sociedad alternativo al diseño neoliberal no puede afrontarse solo desde el sindicato. Se hace necesario ganar hegemonía social para una propuesta alternativa. Por eso participamos en distintas plataformas que defienden cuestiones específicas. En el caso más concreto de nuestras alianzas con las organizaciones ecologistas, nuestro compromiso y cooperación se refleja en movimientos como Coalición Clima, donde trabajamos mano a mano con los grupos ecologistas, entre otros. Desde aquí quiero agradecer a las organizaciones ecologistas que apoyaron la última huelga general. Precisamente en estos momentos estamos trabajando en el impulso de dos plataformas una la Red de Agua Pública y en la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos.

Entrevista realizada en el número 57 de Daphnia, de la que reproducimos ahora un extracto

COMENTARIOS

  • 22/02/2013 13:05, Jose Antonio Miguel Minguet
    El hombre y la tierra la tierra y el hombre somos uno y devemos ir juntos de la mano, pero que pasa con el campo español que esta undido con precios desleales y trabajadores con economias sumerjidas. por favor yo pido una ayuda al campo y las labores agrarias, esa es la verdadera solución y un gran paso hacia los empleos, no hay que decir que la mayoria de parados estan en el sector industrial y en las zonas rurales la depoblación aumenta y se soporta con mano de obra extranjera casi en regimen de esclavitud. se deveria de explotar la marca españa agricola y ganadera, asi pienso que la ecologia y el empleo irian de la mano. saludos camaradas
  • 19/02/2013 22:02, Mª ROSA GONZALEZ ORTEA
    ¡felicidades! y ya era hora que se apueste fuertemente por el medioambiente. Estoy totalmente de acuerdo que la salida de la crisis es apostar por el medioambiente ya que esta dirección nos lleva a la ruina, y no me refiero solamente a la económica. Destruyendo a la Tierra nos destruimos. Hasta me atreveria a decir que está en peligro nuestra especie. Saludos
  • 19/02/2013 17:13, Jesús Fernández García
    Porque por mi parte también considero que la ecología debe de formar parte de todas las facetas de la vida, ya que sin ella no iriamos a ningún lado, tarde o temprano el clima nos "pasaría factura" con nuestros malos hábitos, y aparte de ganar en salud al estar en consonancia y armonía con el medio ambiente, también ganaríamos en la economía, y ser más sana ésta.

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.