Daphnia 64: Necesitamos un gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente

Necesitamos un gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente

Pedro J. Linares. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO

Sale a la luz este número de Daphnia en un momento en el que la incertidumbre generada por la repetición de las elecciones en nuestro país caracteriza la política en todos sus aspectos.

Tras meses de un Gobierno en funciones, la única certeza que se puede vislumbrar es que existan importantes y urgentes necesidades en el ámbito social que no deberían esperar. Hubiera sido deseable, y ahora es imprescindible, que se conforme un Gobierno que modifique sustancialmente la política social pero no menos importante es conseguir un Gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente.

imagen1

Iniciativas parlamentarias, que hoy han decaído, pero que deberemos recordar y exigir a los grupos que se conformen tras las elecciones, como la de la reforma sector eléctrico, el compromiso de casi todos los partidos para la derogación del Real Decreto de autoconsumo o por la prohibición del fracking, por el cierre de las nucleares, etc , no pueden quedar en el olvido. Han sido estos cuatro meses, y pese al fracaso en la conformación de Gobierno, un período de gran actividad que esperamos no sea fruto exclusivamente de la ansiedad del momento.

También resulta importante el papel de España en el contexto de las decisiones que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea en materias ambientales como es la firma del TTIP, que tendría consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria, la salud pública o el cambio climático, sobre la reautorización del glifosato, que ha sido declarado probable cancerígeno por la OMS, o sobre el desarrollo normativo del paquete de economía circular, respecto del que hace falta un claro impulso político. Y no parece que, por la experiencia de los últimos años, el Gobierno del PP, ahora en funciones, garantice una posición medioambiental suficientemente ambiciosa. A este último tema, economía circular, dedicamos el dossier de este número de Daphnia.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.