Daphnia 64: SCORE: primeros resultados del trabajo sindical en las políticas de RSE en las empresas.

SCORE: primeros resultados del trabajo sindical en las políticas de RSE en las empresas.

José María Antuña Ruenes es secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria; Antonio Ferrer Márquez es técnico de ISTAS-CCOO

José María Antuña Ruenes y Antonio Ferrer Márquez
La Federación de Industria de CCOO e ISTAS, conjuntamente y en colaboración con el sindicato francés CFDT y el sindicato finés PRO, estamos participando en el Proyecto Europeo SCORE, cuyo objetivo principal es desarrollar propuestas para promover y potenciar la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El proyecto SCORE se encuentra ya en su fase final. Estos meses atrás se han desarrollado los grupos de trabajo, dirigidos a la formación y capacitación en materia de RSE de los delegados y delegadas participantes. Fruto de estos grupos de trabajo han surgido las primeras iniciativas desarrolladas por nuestros delegados y delegadas en las cinco empresas participantes (Gamesa, Inditex, Repsol, Michelín, MSD Animal Health) y de las que ya podemos adelantar unos resultados tremendamente positivos y que resumimos a continuación:

En GAMESA se ha conseguido introducir una cláusula de RSE en el I Convenio General de Oficinas recién negociado, con competencias explícitas para la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT) en este ámbito. La inclusión de este artículo permite a la RLT confirmarse en un ámbito de rango de ley como grupo de interés reconocido y relevante, lo que posibilita su participación activa en esta materia.

 

I CONVENIO GENERAL DE OFICINAS DEL GRUPO GAMESA

Capítulo XV: Responsabilidad Social Corporativa

Artículo 45. Responsabilidad Social Corporativa

La contribución de la Compañía al desarrollo sostenible se materializa mediante unos principios y unas prácticas de responsabilidad social que atienden las necesidades y las expectativas de sus grupos de interés.

imagen1

Fiel al objetivo empresarial de generar riqueza y bienestar para la sociedad, la Compañía adopta una ética empresarial responsable cuya formulación se recoge su Política de Responsabilidad Social Corporativa.

En este marco, la empresa reconoce a los representantes de los trabajadores como grupo de interés relevante y abre los compromisos establecidos en su política de RSC a los marcos de diálogo social que se establecen en el presente convenio.

 

En Michelín se ha establecido un marco de interlocución permanente y de transmisión de información con la Dirección de la empresa y se ha elaborado un Plan de Trabajo en RSE que se presentó y aprobó en la ejecutiva de la sección sindical. Entre los objetivos consignados en este Plan está el de realizar un análisis sindical de la memoria de sostenibilidad de la empresa con carácter anual.

En Inditex, la Dirección del Grupo adquirió el compromiso de constituir, como experiencia piloto, dos Comités Ambientales de carácter paritario, uno que englobaría a los 10 centros de trabajo de Fabricación (A Coruña) y otro comité en un centro logístico (probablemente en Zaragoza o Madrid)

Asimismo, se ha logrado incluir formación en medio ambiente y RSE en el programa anual de formación del grupo Inditex.

En Repsol, donde recientemente ha habido cambios en este ámbito y se ha producido el relevo de la persona que llevaba la responsabilidad en los asuntos de RSE, se mantuvo una primera reunión con el nuevo responsable para consolidar el futuro del trabajo que ya se está desarrollando en este ámbito desde hace varios años por parte del Comité de RSE. A nivel de centros de trabajo, se va a fijar próximamente una reunión con la sección sindical de la refinería de Puertollano(Ciudad Real) para establecer un plan de trabajo en las cuestiones ambientales.

Por su parte, en MSD Animal Health, se está incidiendo en la aplicación y mejora del Plan de Igualdad, definiendo la figura y competencias del Agente de Igualdad y dando publicidad entre los trabajadores y trabajadoras del alcance y contenido de este Plan, desarrollando una campaña específica de información hasta finales del año 2016.

El pasado 3 de mayo tuvo lugar la celebración del Seminario Nacional SCORE, el cual sirvió para conocer de primera mano las actuaciones anteriormente referidas, contadas por sus protagonistas, así como la visión sindical y patronal de la RSE y de otros grupos de interés (Administraciones Públicas y organizaciones sociales).

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la Conferencia Internacional SCORE, poniendo el broche a un proyecto tremendamente positivo, cuya experiencia y resultados deseamos sean de utilidad al resto del sindicato, de cara a consolidar la participación y colaboración de nuestras delegadas y delegados en las políticas de RSE implementadas en las empresas y a contribuir en la mejora de la transparencia en este ámbito.

NOTA: a través de la página web de ISTAS se puede acceder a los diferentes documentos generados durante el desarrollo del Proyecto SCORE. 

 

En Inditex, la Dirección del Grupo adquirió el compromiso de constituir,  como experiencia piloto, dos Comités Ambientales de carácter paritario, uno que englobaría a los 10 centros de trabajo de Fabricación (A Coruña)  y otro comité en un centro logístico (probablemente en Zaragoza o Madrid)

Asimismo, se ha logrado incluir formación en medio ambiente y RSE en el programa anual de formación del grupo Inditex.

 

En Repsol, donde recientemente ha habido cambios en este ámbito y se ha producido el relevo de la persona que llevaba la responsabilidad en los asuntos de RSE, se mantuvo una primera reunión con el nuevo responsable para consolidar el futuro del trabajo que ya se está desarrollando en este ámbito desde hace varios años por parte del Comité de RSE. A nivel de centros de trabajo, se va a fijar próximamente  una reunión con la sección sindical de la refinería de Puertollano(Ciudad Real) para establecer un plan de trabajo en las cuestiones ambientales.

 

Por su parte, en MSD Animal Health, se está incidiendo en la aplicación y mejora del Plan de Igualdad, definiendo la figura y competencias del Agente de Igualdad y dando publicidad entre los trabajadores y trabajadoras del alcance y contenido de este Plan, desarrollando una campaña específica de  información hasta finales del año 2016.

 

El pasado 3 de mayo tuvo lugar la celebración del Seminario Nacional SCORE, el cual sirvió para conocer de primera mano las actuaciones anteriormente referidas, contadas por sus protagonistas, así como  la visión sindical y patronal de la RSE y de otros grupos de interés (Administraciones Públicas y organizaciones sociales).

 

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la Conferencia Internacional SCORE, poniendo el broche a un proyecto tremendamente positivo, cuya experiencia y resultados deseamos sean de utilidad al resto del sindicato, de cara a consolidar la participación y colaboración de nuestras delegadas y delegados en las políticas de RSE implementadas en las empresas y a contribuir en la mejora de la transparencia en este ámbito.

 

NOTA: a través de  la página web de ISTAS  se puede acceder a los diferentes documentos generados durante el desarrollo del Proyecto SCORE.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.