CCOO-Castilla y León enciende la movilidad sostenible

Cristina de la Torre Sanz. Secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León

Arranca el Plan de Movilidad Sostenible de las Comisiones Obreras de Castilla y León 2020-2022 “Apaga el motor, enciende la movilidad sostenible” en medio de la crisis sanitaria.

Arranca el Plan de Movilidad Sostenible de las Comisiones Obreras de Castilla y León 2020-2022 “Apaga el motor, enciende la movilidad sostenible” en medio de la crisis sanitaria. Tras más de un año elaborando el diagnóstico no podíamos paralizar la ejecución. No estaba previsto pero las “medidas de disminución de la demanda” han sido las prioritarias y la sustitución de reuniones presenciales por videoconferencias se ha convertido en la medida “estrella”. Ironías de la pandemia que nos está ayudando y obligando a trabajar de otro modo.

El compromiso medioambiental de CCOO CyL ya se plasmó en nuestro Consejo Regional de junio de 2019 al aprobar nuestro propio Plan de Sostenibilidad. Las 50 medidas se agrupaban en las áreas de: sensibilización, compras verdes, residuos, agua y eficiencia energética. En este documento marcamos una hoja de ruta en nuestras once sedes para contribuir a la lucha contra el cambio climático desde nuestras competencias. La medición de la Huella de Carbono de nuestra acción sindical nos permite ser ejemplarizantes y mostrar cómo se pueden hacer más sostenibles los centros de trabajo. Los desplazamientos eran uno de los aspectos con mayor margen de mejora de la eficiencia energética. Por eso, una de las medidas propuestas fue dotarnos de un Plan de Movilidad Sostenible que redujera el consumo energético de los desplazamientos in itinere (al ir y volver a nuestras sedes) e in mision (en nuestra acción sindical diaria). 

Nuestro plan refleja el compromiso de las Comisiones Obreras con la nueva cultura de la movilidad: sostenible, segura, equitativa y eficiente y se elaboró siguiendo la metodología de la guía elaborada por el IDAE. 

Se ha dirigido a las 17 organizaciones de CCOO (territoriales y federativas) y a un total de 850 personas incluyendo las que tienen vinculación laboral y dedicación sindical completa o parcial.

El diagnóstico incluyó encuestas de hábitos y de disponibilidad al cambio además de cuestionarios de recursos y servicios de movilidad en cada una de las sedes. Quiero poner en valor la implicación de las secretarías de organización y finanzas de federaciones y territorios para apoyar el desarrollo del plan en cada una de sus fases y al personal técnico de la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente que han sido quienes han dado forma y dinamizado todo el proceso.

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Entre las debilidades y amenazas detectamos aspectos como la dificultad de coordinación o el pequeño tamaño de algunas sedes. Pero las fortalezas y oportunidades superan con creces los problemas: las capitales castellanas y leonesas son de tamaño medio y las sedes están céntricas por lo que hay servicios de transporte público e incluso algunos sistemas de préstamo de bicicletas; así, los desplazamientos in itinere a pie eran los principales (45%). Un 75% estaba dispuesto a sustituir reuniones presenciales por videoconferencia; un 49% era favorable a compartir coche y un 58% modificaría horarios de reuniones para compatibilizar con servicios públicos de transporte y horarios de otras organizaciones del sindicato. Para animarnos, salió el Programa MOVES de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible y nos presentamos como cualquier otro centro de trabajo. 

El pilar básico de la elaboración del Plan ha sido la constitución de la Mesa de Movilidad. Veintitrés personas han representado a cada una de las organizaciones implicadas, han aprobado el diagnóstico, participado en la elaboración de las medidas y han dado el visto bueno al documento definitivo. El resultado han sido 27 medidas en los siguientes apartados:

  • Desplazamientos in mision como, por ejemplo, formarnos en herramientas digitales para la organización de eventos por videoconferencias, coordinar agendas, dotarnos de títulos de transporte público o de una aplicación de coche compartido.

  • Desplazamientos in itinere. Entre otras medidas, está habilitar aparcamientos de bici seguros, talleres de reparación de bicicletas o distribuir información de servicios de transporte públicos en las sedes.

  • Nueva cultura de la movilidad: designando la Mesa de Movilidad como órgano de participación del plan o celebrando eventos relacionados con la movilidad

  • Eficiencia energética. Se ha incluido este criterio en la contratación de los servicios de renting de vehículos 

Del total de medidas, diecisiete no tienen coste y serán asumidas con recursos personales y materiales de la organización. De todos modos, los gastos son superados con creces por el ahorro previsto en disminución de vehículos en renting, garajes alquilados, dietas, alojamientos y combustibles. La medida más costosa es el contrato de servicios con la empresa Ciclogreen para el uso por CCOO CyL de su aplicación para promover la movilidad sostenible. Gracias a este software disponemos de un sistema para compartir vehículos por motivos laborales y disminuir así los gastos y emisiones. Las personas pueden publicar su desplazamiento como conductor/a o como pasajero/a y ponerse en contacto a través de un chat. Aunque el contexto actual no apoya su uso, haremos uso generalizado de él en cuanto dejemos atrás las restricciones. Además, la app permite un sistema de incentivos a quienes realizan desplazamientos sostenibles en el que se participa voluntariamente a través del sistema de geolocalización del dispositivo móvil (más información en www.ccooimpulsaelcambio.com

Para concluir queremos destacar dos aspectos de este Plan. Por un lado, es un proceso transformador en sí mismo. Quienes han participado, ya sea rellenando un cuestionario, leyendo las comunicaciones internas y/o haciendo propuestas, han conocido y vivido en primera persona cómo se elabora un plan de movilidad. Por otro lado, es un proceso ejemplarizante que ha visualizado el compromiso de nuestro sindicato con otra cultura de la movilidad más saludable y eficiente ante la sociedad y ante todos los delegados y delegadas que nos representan en sus centros de trabajo. Lo que hemos hecho es totalmente aplicable a cualquier otra empresa; no hace falta ni mucho dinero ni mucho tiempo.

La responsabilidad en la lucha contra el cambio climático es compartida y queremos aportar nuestro granito de arena para mostrar que otra movilidad es posible. Nuestro deber como organización es dar ejemplo.

 

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