Daphnia 7: De las “Notas para debatir un eventual PROYECTO DE RESOLUCION DE LA EJECUTIVA CONFEDERAL DE CC.OO. SOBRE BIOTECNOLOGIAS” (enero de 1997)

De las “Notas para debatir un eventual PROYECTO DE RESOLUCION DE LA EJECUTIVA CONFEDERAL DE CC.OO. SOBRE BIOTECNOLOGIAS” (enero de 1997)

“No puede permitirse que sean el afán de lucro y de poderío militar las fuerzas que configuren las prioridades tecnológicas de nuestras sociedades, y con ello definan el tipo de biosfera y la clase de sociedad en las que viviremos. (…) La Confederación Sindical de CC.OO. orientará su actividad y formulará sus planteamientos de acuerdo con los criterios siguientes:

* Aplicación estricta del principio de precaución a la ingeniería genética (tanto en investigación como en aplicaciones comerciales): toda sustancia, proceso o producto tendrá que demostrar su inocuidad y compatibilidad a largo plazo con la salud pública y la calidad del medio ambiente antes de permitirse su producción.

* Moratoria a la liberación comercial de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) en el medio ambiente.

* Prohibición de la concesión de patentes y otros derechos de propiedad industrial sobre seres vivos y sobre material genético procedente de organismos vivos.

* Desarrollo de herramientas legales especiales para la protección de los seres vivos y el material biológico, de tal forma que se recompense adecuadamente la conservación de los recursos genéticos y la protección de la biodiversidad.

* Estricto control público de este sector industrial (desarrollado, no lo olvidemos, a base de una generosa financiación pública). Mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de los criterios de precaución y bioseguridad en las instancias de planificación y evaluación de proyectos y resultados en el sector público de la I+D: Plan Nacional de I+D, Programa de Promoción General del Conocimiento, Fondo de Investigaciones Sanitarias, Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Planes Regionales de I+D, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, etc.

* Control estricto de los objetivos y resultados de los proyectos de I+D privados financiados por el sector publico a través de los instrumentos antes mencionados (CDTI, ANEP, etc.).

* Legislación apropiada para el control efectivo de la I+D privada, incorporando criterios de bioseguridad y evaluación ex-ante de todos los productos potencialmente peligrosos para la salud pública y/o el medio ambiente.

* Introducción del concepto de bioseguridad en la negociación colectiva en el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo de los trabajadores de los sectores químico y farmacéutico, así como entre los trabajadores de la salud.

* Apropiada legislación internacional sobre bioseguridad (Protocolo de Bioseguridad a la Convención sobre Biodiversidad).

* Mayores recursos para la realización de evaluaciones científicas de los efectos sociales, ecológicos, económicos y sanitarios de la ingeniería genética.

* Creación de registros nacionales (de libre inspección por el público) para los proyectos de investigación y las actividades relacionadas con la ingeniería genética, incluyendo liberaciones (también las pasadas) de OMGs.

* Inventario mundial de liberaciones de OMGs al medio ambiente, accesible a cualquier país.

* Sistema internacional de alarma precoz para alertar de posibles resultados adversos relacionados con OMGs.

* Exigencia de responsabilidad civil a la industria o institución responsable de perjuicios ambientales o económicos derivados de la experimentación con ingeniería genética o sus aplicaciones comerciales.

* Aprobación de una ley sobre objeción de conciencia relativa a la experimentación, investigación y desarrollo en materia científica. Esta ley debe garantizar que ningún trabajador/ a, estudiante o investigador/a pueda ser obligado a participar directamente en actividades de investigación y desarrollo de procesos o productos susceptibles de causar sufrimiento a seres vivos, poner en peligro ecosistemas o dañar a comunidades humanas; y debe prohibir cualquier tipo de discriminación, represalia o coacción laboral contra quienes se acojan a este derecho.

* Medidas especiales para proteger y promover la biodiversidad en la agricultura de los países del Sur, y para evaluar mejor el potencial de sustentabilidad de las prácticas agrícolas tradicionales.

* Etiquetado distintivo, claro y obligatorio de los productos elaborados con técnicas de ingeniería genética, o que contengan como ingredientes tales productos.

* Prohibición de la discriminación por razones genéticas, garantía de la voluntariedad de los análisis genéticos y regulación restrictiva del acceso a los datos procedentes de análisis genéticos.

* Prohibición de diagnósticos genéticos en los niños en los casos en que no existan tratamientos terapéuticos adecuados para una enfermedad, si el diagnóstico relativo a ella resultase positivo.”

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.