Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos] Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso

Julián de Zulueta y María García Alonso. Amigos de la Residencia de Estudiantes, 2011.

A través de sus conversaciones con María García Alonso, Julián de Zulueta ofrece en este libro los recuerdos de su intensa vida, reunidos y ordenados por primera vez. Tuan Nyamok recoge las memorias de Zulueta, desde su infancia en Madrid y su exilio con su familia en París y Colombia, hasta su labor como epidemiólogo de la Fundación Rockefeller, su actividad como responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en numerosos proyectos contra la malaria en países de Asia, África, Europa y América, sus funciones como asesor y consejero en diversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la conservación ambiental o su etapa como alcalde de Ronda. La singular vida de Zulueta, insólita para un español de 1918, queda narrada aquí con la pasión, la sabiduría y el buen humor con que sabe vivirla aquel a quien los dayak de Borneo llamaban «Tuan Nyamok», el «Señor de los Mosquitos».

Julián de Zulueta (Madrid, 1918). Es hijo de Luis de Zulueta y de Amparo Cebrián. Fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela en Madrid, y realizó parte de sus estudios de bachillerato en Berlín. Tras la guerra civil, su familia se exilió en Colombia. Julián se graduó en Medicina por la Universidad de Bogotá y completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge y en la London School of Tropical Medicine and Hygiene. Después de trabajar con la Fundación Rockefeller, entró a formar parte de la OMS, donde fue responsable, durante veinticinco años, de proyectos sanitarios en numerosos países del mundo, especialmente de las campañas contra la malaria, campo en el que ha realizado relevantes contribuciones científicas. Su trayectoria profesional ha merecido varias distinciones, como el doctorado honoris causa por la Universidad de Turín, la Estrella de la Independencia de Jordania o el Premio Extraordinario de Medio Ambiente en España. Actualmente vive en Ronda (Málaga), donde fue alcalde de 1983 a 1987, y es presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza).

María García Alonso es profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, disciplina en la que se licenció por la Universidad Complutense y se doctoró por la UNED, donde actualmente es también subdirectora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios. Una de sus principales líneas de investigación se centra en el estudio de las relaciones entre la memoria personal y la historia en contextos de conflicto político, tema sobre el que ha realizado trabajos de campo en España, Colombia y Uruguay, y publicado diversos libros.

imagen1

imagen2
Julián de Zulueta, con la Kufiya árabe ante el castillo de los Cruzados de Karak, en Jordania, en 1965, cuando era médico de la OMS y combatía la malaria. (EFE)

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.