Daphnia, revista sobre la conservación del medio ambiente y la producción limpia

EDITORIAL

El reto de proyectar el trabajo medioambiental en las empresas

El reto de proyectar el trabajo medioambiental en las empresas

Mariano Sanz Lubeiro. Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO

REPORTAJE

¿Cómo extender  las compras verdes y socialmente responsables?

¿Cómo extender las compras verdes y socialmente responsables?

Antonio Ferrer y Begoña María-Tomé. ISTAS-CCOO

Existe un elevado consenso sobre la importancia de la compra y la contratación pública verde como instrumento de cambio. La demanda de productos y servicios con criterios ambientales y sociales por parte de las administraciones públicas es un buen instrumento para estimular su oferta por parte del sector privado y crear así mercados de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con la justicia social. Por el momento, el grado de implantación de las compras verdes es aún bajo en nuestro país, sin embargo la reciente aprobación de la nueva ley de contratación pública y la futura Estrategia Española de Economía Circular podrían actuar como palanca para imprimir velocidad en administraciones públicas y en empresas.

INSTRUMENTOS

Nuevas cualificaciones para nuevos retos sindicales: los trabajadores ante los informes de sostenibilidad

Nuevas cualificaciones para nuevos retos sindicales: los trabajadores ante los informes de sostenibilidad

Sara Pérez Díaz. ISTAS-CCOO

¿Cuál es el impacto de la actividad de la empresa sobre el medio ambiente? ¿Qué está haciendo la empresa por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? ¿Qué medidas ha adoptado para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en su cadena de suministro?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La transición energética está aquí

La transición energética está aquí

Carlos Martínez Camarero. Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.
La necesidad de disminuir las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento global obliga a reducir el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en todos los países y en todos los sectores, a sustituirlos por energías renovables y a adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética también en todos los ámbitos. En esto consiste básicamente la transición energética. El proceso hay que acometerlo sin demora, de manera planificada y teniendo en cuenta los costes económicos, el estado de las tecnologías y la protección de los trabajadores y de los sectores más vulnerables.

El bus de empresa: una herramienta de movilidad sostenible

El bus de empresa: una herramienta de movilidad sostenible

CCOO-Catalunya
Los autobuses de empresa permiten realizar los desplazamientos entre las viviendas y los centros de trabajo en buenas condiciones de calidad, seguridad y confort. El potencial del servicio de bus de empresa no está considerado como debería en los documentos de planificación estratégica de las administraciones, donde no suele haber ningún tipo de referencia. Incluso, algunas empresas que cuentan con este servicio tampoco potencian su uso, y tienden a suprimirlos en algunos casos.

Nuevas obligaciones de información no financiera y relaciones laborales

Nuevas obligaciones de información no financiera y relaciones laborales

Antonio Ferrer Márquez. ISTAS-CCOO
A lo largo de los dos últimos años, ISTAS-CCOO ha estado participando en el proyecto europeo DIMASOLAB, analizando el impacto sobre las relaciones laborales de la Directiva 2014/95/CE de información no financiera y sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y grupos empresariales.

Núm. 66
2018

Revista 66

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK