Daphnia 0: Editorial

Editorial

Estimados lectores y lectoras: En vuestras manos, daphnia. Se trata de un bienintencionado proyecto que pretende contribuir a cambiar un sistema productivo insostenible, dados sus severos impactos sobre el medio ambiente, por otro modelo en paz con el planeta, en expresión de B. Commoner.

Para que tecnosfera y ecosfera encuentren esa paz hay que cambiar muchas cosas. Y hay que hacerlo desde el seno mismo del sistema productivo: desde la empresa. Pero ¿cómo hacerlo sin conocer los efectos de lo que producimos y de cómo lo producimos? ¿Hacia dónde cambiar si no conocemos las alternativas que puedan sustituir las actuales pautas de comportamiento? La actividad industrial y productiva es una de las causas mayores de la actual degradación ecológica. Tenemos un sistema productivo altamente contaminante y queremos cambiarlo por una producción limpia. Esa es la realidad que queremos contribuir a cambiar con este proyecto editorial, hacia esa dirección queremos encaminarnos. Para transformar la realidad hay que conocerla. Se necesita información. Y eso es precisamente lo que queremos ofrecer en las páginas de este Boletín recién nacido. Daphnia tratará de producción limpia. Este es su objetivo.

¿Cuántas veces hemos intuido que determinado proceso de fabricación era muy contaminante y dañino para la salud y el medio ambiente sin saber a ciencia cierta cuánto ni cómo? ¿Cuántas veces nos ha sido negada esa información? ¿O se nos ha dicho que no se podía hacer de otra manera? A menudo también desde el sindicato queremos cambiar las cosas en nuestra empresa pero no sabemos cómo hacerlo por carecer de información. Informar, pues, será precisamente el cometido de este Boletín. ¿De qué? De emisiones, de vertidos, de residuos, de normas, de sustitución de productos y procesos tóxicos por otros más compatibles con el medio ambiente, es decir, más limpios. Informaremos también de opiniones y experiencias, de nuestro país, de Europa y de otras partes del mundo como USA o Canadá, que nos ayuden a intervenir. ¿Informar a quién? Principalmente a todos los responsables de salud y medio ambiente de nuestro sindicato, a los representantes sindicales de personal y a nuestros delegados y delegados de prevención -que pronto estrenarán cargo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Laboral-, pero también a las empresas y a su personal técnico, a las asociaciones y entidades interesadas, a centros de investigación y estudio, a las administraciones...

En Comisiones Obreras nos hemos propuesto abrir las puertas de las empresas a la problemática ecologista y a la responsabilidad medioambiental. Queremos que este Boletín sea útil para conseguirlo.

Este nº 0 es un escaparate de lo que pretende ser . Su formato y contenidos son la muestra. El equipo de redacción y colaboradores/as tenemos la ilusión necesaria. El éxito de la iniciativa dependerá, no cabe duda, de la capacidad que tengamos para elaborar y suministrar la información adecuada, pero también del uso que vosotros, lectores y lectoras, logréis hacer de la misma. Por el objetivo de una producción limpia -garantía de empleo, sostenibilidad y equidad social merece la pena andar el camino.

JOAQUÍN NIETO
SECRETARIO CONFEDERAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE CC.OO.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.