Daphnia 0: Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Minimización de Residuos de la OCDE

Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Minimización de Residuos de la OCDE

Marzo 1995 (Washington)

Este grupo de trabajo fue constituido por un total de 180 personas, con representantes del gobierno, la industria, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, tanto de países OCDE como no-OCDE.

Los objetivos de este grupo de trabajo, fueron dos: 

  • Identificar una política de minimización de residuos a partir de una revisión de flujos de residuos y de los puntos comunes desde un punto de vista transversal,
  • Identificar el papel de la OCDE para promocionar la minimización de residuos.

Las recomendaciones finales del grupo de trabajo se resumen a continuación: 

  1. La necesidad de incentivar a los países Miembros para implantar la jerarquía de gestión de residuos, mediante la focalización de más recursos en la reducción de residuos en origen.
  2. La necesidad de establecer definiciones claras, simples y armónicas, para conseguir:
    – Comparaciones entre países
    – Una evaluación de los resultados de las políticas de minimización de residuos puestas en marcha.
  3. La necesidad de trabajar hacia la armonización de metodologías de medición de residuos que puedan ser utilizadas por países Miembro para asegurar una recogida fiable, un análisis estadístico y la difusión de estos datos.
  4. La necesidad de establecer un banco de datos para permitir un intercambio de información y aumentar el conocimiento sobre los siguientes temas:
    – La no producción de residuos o reducción en origen, incluyendo tecnologías limpias, metodologías del ciclo de vida, técnicas de gestión de residuos y propiedades de flujos peligrosos como son la persistencia, la bioacumulación y la toxicidad;
    – Impactos medioambientales de los productos, procesos de producción y métodos de minimización para diseñar productos respetuosos con el medio ambiente;
    – Exitos y fracasos de diversos instrumentos, políticas o estrategias, incluyendo iniciativas reguladas y no reguladas o la combinación de éstas;
    – Operaciones limpias o respetuosas con el medio ambiente de reutilización, reciclaje y recuperación.
  5. La necesidad de considerar el desarrollo de un documento marco para recomendar una metodología que establezca unas prioridades de minimización de residuos (procesos, residuos o constituyentes) y, consecuentemente, unos objetivos cuantificados para los países Miembro.
  6. La necesidad de considerar el desarrollo de un documento guía sobre los pasos a seguir para conseguir una Responsabilidad Extendida del Productor o Compartida (al considerarse, junto con los productores, los distribuidores, proveedores y comerciantes), basado en la investigación y experiencias desarrolladas en los diferentes países.

Referencia:
OCDE WASTE MANAGEMENT POLICY GROUP
Waste Minimisation
Working Paper No. 1 for the 41st meeting
Washington D.C., 3-5 April 1995

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.