Bolsas de subproductos industriales de las cámaras de comercio

La Bolsa de Subproductos fue un proyecto contemplado en el Plan Cameral de Medio Ambiente, redactado por el Consejo Superior de Cámaras y asumido por las Cámaras españolas. El proyecto se ha desarrollado en el seno de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo, donde se coordinan las actividades de todas las Cámaras de Comercio Españolas.

Las cámaras de Comercio han fijado, de común acuerdo, los parámetros operativos de la Bolsa española, donde se contempla el tipo de bolsa, el ámbito geográfico, la confidencialidad, la codificación, el órgano de difusión o boletín, etc. La titularidad de la Bolsa recae sobre las Cámaras de Comercio, organismos de prestigio dentro del mundo empresarial. La coordinación entre las Bolsas horizontales españolas se realiza a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

OBJETIVO Y TIPO DE BOLSA

El objetivo de la Bolsa es facilitar el intercambio de aquellos productos residuales o de factible reutilización que puedan ser de interés para las empresas. El tipo de Bolsa elegido es el de bolsa pasiva, es decir, la Bolsa sólo va a transmitir información relacionada con la empresa generadora de residuos, sin analizar los residuos, ni intervenir en el intercambio de los subproductos. La bolsa no tiene ninguna responsabilidad sobre los subproductos anunciados.

NÚMERO DE BOLSA DE SUBPRODUCTOS

En España se han implantado seis Bolsas Regionales de Subproductos Industriales, donde se integran las Cámaras de Comercio y, en el caso de la Bolsa de Cataluña, algunas entidades empresariales. Actualmente funcionan las bolsas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Centro, Norte y Comunidad Valenciana y existen un proyecto de creación de la Bolsa de Galicia.

imagen1

CONFIDENCIALIDAD

Es la base operativa de la Bolsa. Se respeta la confidencialidad de los anunciantes, mediante la asignación de unos códigos que fija la Cámara de Comercio según criterios comunes en toda España y que se explicarán después.

GRUPOS O FAMILIAS DE SUBPRODUCTOS

Básicamente se admite la propuesta, aceptada en el seno de la comisión internacional auspiciada por EUROCAMARAS para el futuro proyecto de Bolsa Europea y que comprende los siguientes grupos de materiales: Subproductos químicos, Materiales Plásticos, Metales, Papel y cartón, Maderas, Textiles, Goma y caucho, Vidrio, Cuero y pieles, Escombros y minería, Residuos animales y vegetales, Productos petrolíferos y aceites, Chatarra y escoria de siderurgia, Varios, Envases y Embalajes.

DIFUSIÓN

El Boletín es el órgano básico difusor de la Bolsa. Se edita un boletín de ámbito nacional, elaborado por el Consejo Superior, con la información que suministren las distintas Bolsas, y boletines locales editados por la Cámara que integran cada Bolsa. El Boletín de la Bolsa de Subproductos Industriales del Consejo integra la siguiente información:

  • Las ofertas y demandas de subproductos, con los siguientes epígrafes:

    • Código de identificación
    • Producto
    • Origen o proceso
    • Características más destacables (Composición)
    • Cantidad disponible al mes o año
    • Cámara de contacto
    • Naturaleza del embalaje

  • Normativas comunitaria y legislación española.
  • Organismos y Departamentos medioambientales de las Administraciones Públicas competentes en la gestión de residuos.
  • Actividad relacionada con el reciclaje y con la gestión de residuos industriales. 
  • Gestores autorizados de residuos.
  • Información y formación medioambiental.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA DE SUBPRODUCTOS

Las empresas integradas en la demarcación de una Bolsa de Subproductos, se dirigen a ella exponiendo su interés de anunciar un producto en la Bolsa. La Cámara codifica este anuncio y lo publica, a través del Boletín local y del Boletín nacional. Otras empresas que, una vez leído el anuncio en los citados Boletines, se interesan por un subproducto, se dirigen a la Cámaras donde se ubica la Bolsa de Subproductos guiado por el código del anuncio. Esta Cámara recogerá los datos de la segunda empresa y enviará la petición a la empresa anunciadora, la cual se pondrá en contacto con las empresas demandantes.

La Bolsa desconoce si se ha realizado el intercambio de productos, pues su misión concluye al poner en contacto a los dos industriales. No obstante y con el fin de comprobar la eficacia de la Bolsa, se suelen realizar encuestas.

Más información:

Santos Cuadros García
Jefe del Departamento de Medio Ambiente
Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España
Claudio Coello, 19, 1º - 28001 Madrid
Tel: (91) 575 34 00
Fax: (91) 435 23 92

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.