Daphnia 04: índice

EDITORIAL

Editorial

TRIBUNA

Tribuna

INTERNACIONAL

El sindicato danés SiD propone un Plan de Energía Verde

El sindicato danés SiD propone un Plan de Energía Verde

La central sindical danesa ha elaborado un plan que incorpora elementos para conseguir la reducción del 20% del CO2 para el año 2005 y crear nuevas oportunidades de empleo.

DOSSIER:

Problemática ambiental de los PCBs

Problemática ambiental de los PCBs

Los policlorobifenilos o PCBs son compuestos orgánicos clorados. El número y posición de átomos de cloro puede variar en la estructura dando lugar a 209 moléculas diferentes. Los PCBs se comenzaron a sintetizar comercialmente en 1929, y no fueron identificados como contaminantes medioambientales hasta 1966. A partir de esta fecha su producción descendió drásticamente, aunque los PCBs ya se encontraban dispersos por todo el planeta.

Dispersión de los PCBs

REPORTAJE

Acuerdos para el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La reciente entrada en vigor de la Ley de Salud Laboral, ha supuesto la puesta en marcha de un buen número de foros de negociación, por otra parte necesarios, para desarrollar de forma correcta esta Ley. Estos marcos de negociación son muy variados, pues la propia Ley permite el desarrollo por la vía del acuerdo. Así, se están produciendo acuerdos en materia de formación de los Delegados/as de prevención; otros para el registro formal del nombramiento de estos Delegados y Delegadas. También la Ley requería desarrollo reglamentario, que se está llevando a cabo en la Mesa Tripartita de Salud y Seguridad, que a este efecto se ha constituido con el Gobierno, la Patronal y los sindicatos CC.OO y UGT. A modo de resumen os presentamos un extracto de las partes más sobresalientes de algunos de estos acuerdos.

LEGISLACIÓN

Proyecto de Ley de envases y residuos

El pasado mes de agosto se aprobó el Proyecto de Ley que resulta de la trasposición de la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases cuyas prioridades se basan, en primer lugar, en la prevención de la producción de residuos de envases, y en segundo lugar, en la reutilización de los envases, el reciclado y demás formas de valorización de residuos, con el fin de evitar o reducir su eliminación. En este artículo se explica el contenido general de la normativa y se incluyen los comentarios de IU y PSOE que constituirán las principales líneas de las enmiendas al Proyecto de Ley que dichos partidos defenderán en el proceso parlamentario.

PUBLICACIONES

Otras publicaciones

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sustitución de disolventes para la limpieza y desengrase de piezas

La utilización de disolventes para la limpieza y desengrase de piezas plantea en numerosos sectores de la producción y servicios un extendido problema medioambiental y un serio riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos a estas sustancias, tanto por las emisiones que se derivan de su uso como por los productos tóxicos que se generan tras su utilización. La solución más apropiada consiste en la sustitución de estos disolventes por otros agentes y/o por sistemas de limpieza menos o nada nocivos

MINIMIZACIÓN

Textil

La evolución del sector del textil en los últimos años ha sido claramente desfavorable, habiendo descendido el empleo entre 1985- 1994 a un ritmo del 3,9% anual. Según el estudio resulta necesario afrontar una profunda transformación para salir de la difícil situación que atraviesa el sector. Los bajos niveles de inversión actuales pueden provocar un desfase tecnológico que incida gravemente en el nivel de competitividad. El estudio concluye que la implantación de medidas de minimización posibilitaría la obtención de beneficios económicos (eficiencia, productividad y ahorro de materias primas y energía) y sociales (respeto por el medio ambiente, imagen, prestigio, buenas relaciones con el entorno). Para la implantación de las opciones de minimización se desarrollan algunos instrumentos incentivadores que proporcionan el apoyo financiero para la reconversión del sector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Plan de racionalización del transportea los centros de trabajo

Plan de racionalización del transportea los centros de trabajo

El Departamento Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras y el Área Confederal de Medio Ambiente de UGT, firmaron a comienzos de año un Acuerdo Voluntario con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria y Energía (MINER), para fomentar acciones encaminadas a la racionalización del transporte a los centros de trabajo.

Núm. 04
agosto 1996

Revista 04 en PDF

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK