Daphnia 8: «El Teularet», un proyecto rural de ecoturismo y formación para el estudio y la promoción del desarrollo sostenible.

«El Teularet», un proyecto rural de ecoturismo y formación para el estudio y la promoción del desarrollo sostenible.

En el año 1994, la CS de Comisiones Obreras del País Valenciano, ante la creciente demanda en el entorno del sindicato de instalaciones de hospedaje y de turismo rural, decidió iniciar un proyecto consistente en la construcción de un camping en el corazón de la Sierra de Enguera, situada en el interior del País Valenciano, comarca de La Canal de Navarrés.La CS de CC.OO. del País Valenciano ha ido perfilando un proyecto que gira sobre tres ejes fundamentales: el turismo rural, la realización de un proyecto de formación y un estudio que determine la viabilidad de la agricultura y la ganaderíaAntes de relatar sus contenidos, es importante reseñar que el proyecto está ubicado en el seno de una zona geográfica incluida dentro de la Iniciativa Comunitaria Leader II, y donde por tanto, ha comenzado a llevarse a cabo este programa europeo para la promoción y el desarrollo de áreas y regiones deprimidas. Este hecho despierta interesantes posibilidades, sobre todo, si los agentes sociales implicados somos capaces de estimular, con los recursos aportados y en base a lo que recomienda la iniciativa comunitaria, un desarrollo fundamentado sobre los propios recursos de la zona, lo que equivale a decir sostenible y perdurable en el tiempo. Desde luego que este es el objetivo a mantener para nuestros proyectos por Comisiones Obreras del País Valenciano.

Este proyecto inicial, al que nos hemos referido, que poseía un buen potencial y cualidades relacionadas con el tiempo libre y el ocio en la naturaleza, nos dio pie para imaginar un proyecto mucho más ambicioso, no tanto por las inversiones a realizar sino por su proyección social y su planteamiento global. Nació así una nueva idea que sin contradecir lo ejecutado hasta el momento iba mucho más allá en sus contenidos. Esto es, promover el desarrollo rural desde una perspectiva donde se armonizara el desarrollo económico y social del territorio con su conservación y con una adecuada gestión de los valores naturales, históricos, culturales, etc.

El efecto de demostración que intentamos imprimir al proyecto, adquiere todavía una mayor importancia al tratarse de un territorio deprimido de la montaña valenciana, con una fuerte pérdida de población estable y donde la generación de cierta actividad productiva no siempre se ha correspondido con un efecto directo en el incremento y redistribución de la riqueza, estando por el contrario, con frecuencia, acompañada de inaceptables impactos sobre la naturaleza y los recursos.

Así pues, con unos criterios fundamentados sobre el modelo de desarrollo sostenible que inspiran el ideario de la CS de CC.OO. del País Valenciano, se ha ido perfilando un proyecto que gira sobre tres ejes fundamentales: el turismo rural a partir de una instalación de camping ya ejecutada y de otras instalaciones que se llevarán a cabo en un futuro próximo, la realización de un proyecto de formación basado en la educación ambiental y, por último, de un estudio que determine la viabilidad de la agricultura y la ganadería ecológicas en la finca donde se ubican las instalaciones, ya que disponemos de cerca de cuarenta hectáreas de tierras de cultivo y monte. Estos tres ejes han de impulsar actividades productivas que permitan, entre otras cosas, contribuir, aunque modestamente, a la fijación de población con una adecuada calidad de vida y bienestar social.

Antes de pasar a describir de manera muy sintética los tres ejes que constituyen el proyecto, es preciso remarcar que este cuenta, en su conjunto, con una importante presencia de las energías renovables, con instalaciones para el aprovechamiento de la solar térmica, solar fotovoltaica y eólica. De igual manera, han sido tenidos en cuenta los problemas relacionados con el agua, construyendo y habilitando las instalaciones y los sistemas necesarios para estimular y ga rantizar el ahorro y optimizar al máximo el uso del recurso. También ha merecido especial atención todo aquello relacionado con los residuos que toda actividad puede generar, para ello se ha establecido, entre otros muchos criterios, una política de compras que garantice la mayor reducción posible de estos en su origen, prosiguiendo por la separación, la reutilización y el reciclaje.

TURISMO RURAL

Abordamos ya el primer eje del proyecto, referido al área de turismo rural que como queda dicho está ejecutada en su casi totalidad y lista para funcionar por lo que afecta a la instalación de camping. En ella, pretendemos desarrollar al máximo las potencialidades del entorno, contando para ello con guías que orienten la búsqueda de los lugares que ofrecen un mayor interés en la zona. En un futuro próximo estará disponible un detallado catálogo de los recursos naturales e históricos, de manera que sirva como soporte para el desarrollo de actividades lúdicas relacionadas con el medio natural, su observación y su disfrute. Este elemento, lejos de ser contradictorio, es vinculable con determinadas áreas de Educación Ambiental que por sus características puedan ser también un instrumento de ocio y formación, orientando ésta hacia una concepción creativa del tiempo libre.

FORMACION MEDIOAMBIENTAL

El segundo eje está constituido por la formación medioambiental dirigida básicamente al público infantil y juvenil, pero también a quienes deseen acercarse al medio ambiente por interés o puro placer y desde luego para dar respuesta a las necesidades que el propio sindicato tiene planteadas en este campo. Para ello se está trabajando en un proyecto de edificio bioclimático que albergue la Escuela de la Naturaleza, soportado energéticamente por una instalación híbrida eólico-fotovoltaica, suficiente para garantizar su independencia energética, de manera que ambos elementos (edificio y energía) constituyan en sí mismos un recurso didáctico.

AGRICULTURA ECOLOGICA

Finalmente, el tercer eje del proyecto gira en torno a la agricultura ecológica. Se trata, puesto que contamos con una superficie cercana a las cuarenta hectáreas, de desarrollar, en primer lugar, una serie de estudios que determinen cuál es el grado de viabilidad de la agricultura ecológica en el interior de la propiedad, puesto que, y ese es nuestro caso, la agricultura ecológica forma parte de un grupo indisoluble de actividades económicas y sociales (turismo y artesanía rural, explotación forestal y ganadera, etc.) que pueden desarrollarse en las comarcas con un fuerte componente rural y montañoso. Este estudio propio contará con el soporte de otro mucho más amplio que incluirá toda la zona Leader y que será impulsado desde la propia Iniciativa Leader II a propuesta de nuestro sindicato. Esta actividad, al igual que las demás, ha de tener una importante repercusión por su carácter de demostración y diseminación, de manera que incluso se pueda llevar a cabo una línea permanente de investigación impulsada desde el propio proyecto que contribuya al desarrollo de la agricultura ecológica de montaña. Se trata, en resumen, de impulsar con todos los mecanismos a nuestro alcance el desarrollo de la agricultura ecológica tanto en la finca propiedad del sindicato como en el resto de la zona Leader.

Este es pues, expuesto de manera muy sintética, el conjunto de proyectos en el que andamos embarcados, con el objetivo de contribuir desde nuestra modestia a un desarrollo más acorde con las necesidades humanas.

Más información:

Abierto a partir de junio de 1997
El Teularet . Centro d’ecoturisme i formació Partida de El Teulart - Navalón
46810 Enguera (Valencia)
Tel: (96) 225 30 24. Fax: (96) 225 30 42

Antoni Montesinos i Castelló
Coordinador del Proyecto
Departament de Medi Ambient
CS de CCOO del PV

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.