Daphnia 11: Una iniciativa de apoyo financiero a la tecnología y seguridad industrial

Una iniciativa de apoyo financiero a la tecnología y seguridad industrial

Plan ATYCA.

A fecha actual, diciembre de 1997, el único mecanismo estatal para obtener recursos económicos para la modernización medioambiental de las empresas es el programa ATYCA. Aunque siempre los recursos asignados a estos Programas, máxime éste no es exclusivo de medio ambiente sino destinado a aumentar la calidad en general, es un programa muy interesante al cual poder acceder a ayudas en un momento en que el MIMAM aún no ha establecido un programa ni unas líneas orientadoras de subvenciones para la transformación necesaria de las empresas en materia medioambiental.

Después del traspaso de la gestión del Programa PITMA desde el Ministerio de Industria y Energía al de Medio Ambiente y de su posterior suspensión (desde diciembre de 1996), el MINER ha puesto en marcha la Iniciativa ATYCA. Este nuevo plan, que tiene una vigencia entre 1997 y 1999, cuenta con un presupuesto de 66.303 millones de pesetas y tiene como objetivo promover y fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en las empresas del sector industrial.

No se trata, pues, de subvencionar inversiones para reducir los problemas ambientales de las industrias o incentivar la realización de auditorías ambientales tal como establecía el programa PITMA. La nueva iniciativa comprende dos programas, uno para fomento de la tecnología industrial y otro de calidad y seguridad industrial, que en cualquier caso deberán tener como objetivo la adaptación industrial de tecnologías que reduzcan los impactos ambientales.

Pueden acceder a estas ayudas las empresas públicas y privadas, las agrupaciones o asociaciones de empresas y las instituciones sin ánimo de lucro. Las ayudas que se contemplan pueden ser subvenciones a fondo perdido, tipos de interés bonificados y créditos del CDTI.

El plazo de presentación para 1998 es desde el 1 de diciembre de 1997 al 31 de enero de 1998 y el porcentaje máximo subvencionable puede llegar hasta el 95% de la inversión.

Programa de fomento de la tecnología industrial

  • Tecnologías de la información, de las comunicaciones y de la producción.
  • Biotecnologías, tecnologías químicas y tecnologías alimentarias.
  • Tecnologías de los materiales y farmacéuticas.
  • Tecnologías para el medio ambiente industrial. Infraestructuras y redes de innovación.
  • Desarrollo y diseño industrial.

Programa de calidad y seguridad industrial

imagen1

  • Difusión, formación e información en calidad y seguridad industrial.
  • Seguridad y calidad de los productos.
  • Infraestructuras para la calidad y la seguridad industrial.
  • Seguridad y calidad de las empresas industriales.

En el cuadro inferior se especifican algunos tipos de actuaciones medioambientales que podrían ser subvencionables con este programa.

Más información:

Información del M.º de Industria
P.º de la Castellana, 160. 28071 - Madrid
Tel: (91) 349 49 76
Internet: http://www.min.es/atyca

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.