Daphnia 13: Alternativa a los agentes desencofrantes de base mineral

Alternativa a los agentes desencofrantes de base mineral

Los agentes desencofrantes que facilitan el desprendimiento del hormigón de los moldes o paneles se utilizan tanto en los lugares de construcción como en fábricas de encofrado de hormigón armado. La mayoría de estos agentes que facilitan el desprendimiento del hormigón son derivados de aceites mineral (petróleo) y puede contener disolventes orgánicos volátiles. Los productos utilizados actualmente representan un riesgo para la salud de los trabajadores/ as y contribuyen a un problema de contaminación medioambiental. La utilización de agentes desencofrantes de base vegetal (en inglés VERA - Vegetable-oil based release agents) representa una alternativa no tóxica, respetuosa con el medio ambiente y procedente de un recurso renovable. Se han desarrollado nuevos productos que están ofreciendo los mismos o mejores resultados que los aceites minerales utilizados convencionalmente en una amplia gama de aplicaciones en las obras de construcción y en las fábricas.

Aceites vegetales

Los VERA se producen a partir de aceites vegetales como el aceite de colza, de soja o de girasol. Estos aceites pueden ser modificados químicamente, transformándose en ésteres, para mejorar su aplicabilidad. Existen básicamente dos tipos de VERA’s que se aplican según su función, aunque ambos se consideran seguros para la salud de trabajadores/ as y para el medio ambiente al no contener disolventes orgánicos:

  • Emulsiones acuosas, con aspecto de leche. Cuando se aplican se evapora el agua, quedándose una fina y uniforme capa del agente en el molde.
  • Aceites vegetales modificados o puros, sin mezclar con agua. Estos productos tienen el aspecto de los aceites minerales convencionales pero no tienen su olor característico.

ACLARANDO ALGUNAS CUESTIONES...

imagen1

  • En alguna ocasión se ha asociado el uso de aceites vegetales con el riesgo del desarrollo de alergias en trabajadores/as. Sin embargo, un dermatólogo profesor en la Universidad Libre de Amsterdam ha confirmado que no existe tal riesgo, sino que es la exposición a ciertos aditivos, como son los inhibidores de corrosión, cuando puede existir dicho riesgo. Por tanto, sería recomendable que no se usaran este tipo de aditivos.
  • Existen algunos aceites minerales que se denominan “ecológicos” o “biodegradables”, pero, si bien es cierto que se biodegradan más rapidamente que otros, no se degradan tan rápidamente como los VERA’s.
  • Estas nuevas formulaciones de aceites vegetales han sido probadas en condiciones de lluvia, demostrando que no presentan ningún problema. Ahora bien, si su aplicación se produce durante mucha lluvia, podrían aparecer problemas, al igual que ocurre con los aceites minerales.
  • Asimismo, se ha demostrado que los aceites vegetales acuosos no presentan mayores problemas de corrosión que los que puedan aparecer comúnmente en este proceso.
  • Tras el uso de VERA’s durante más de 5 años se ha podido confirmar que no existe ningún tipo de problemas de adherencia a papel (de empapelar), pinturas al agua o yeso.

CASOS PRÁCTICOS

SUMOVERA (Substitution of Mineral Oil based concrete mould release agents by nontoxic, readily biodegradable, Vegetable oil based Release Agents) es un proyecto europeo apoyado por la Comisión Europea dentro de los Proyectos de Transferencia Tecnológica de la DG XIII para difundir el uso de agentes desencofrantes de aceite vegetal. A continuación se describirán algunas de las experiencias que se han desarrollado en los diferentes países europeos que participan en este proyecto, que son Holanda, Alemania, Francia, Portugal, Finlandia y Bélgica.

FINLANDIA: Fabricación de tejas

La empresa Ormax Oy es la empresa más importante de fabricación de tejas para tejados en Finlandia. Esta empresa considera que las acciones pro-ambientales (actualmente buscan mejorar sus procesos para certificarse por la ISO 14.001) les da una ventaja frente a otras empresas desde el ámbito de la competividad y, por tanto, añade valor a sus productos. La aplicación de VERA’s constituye una parte pequeña pero importante en todo su proceso. Las características de su proceso requerían que el cemento se echara inmediatamente después de aplicar el agente desencofrante, por lo que se optó por utilizar los VERA’s puros. Tras desarrollar las pruebas en la empresa en colaboración con el Laboratorio de Materiales de Construcción de la Universidad de Tecnología de Helsinki, se encontró que la capacidad de desprendimiento de los VERA’s era como poco equivalente a la de los aceites minerales. Una de las preocupaciones era que los paneles de acero pudieran oxidarse, pero tras las pruebas no se encontró ninguna diferencia en este aspecto. La durabilidad y la resistencia a las condiciones climáticas tampoco se vieron afectadas.

imagen2

HOLANDA: Construcción de viviendas

La empresa Wilma Bouw es una de las constructoras más importantes de Holanda, siendo la construcción de viviendas una de sus actividades más importantes. En el 50% de los proyectos de gran escala ya se utilizan VERA’s. En los proyectos que se hacen en colaboración con otras empresas no se ha implementado por resistencia de las otras empresas que aún desconocen los nuevos productos. En la actualidad están experimentando en la fábrica de encofrado de hormigón armado. Según el asesor de la empresa, la aplicación de estos aceites requieren de algo más de atención y motivación por parte de los trabajadores/as (un poco más de limpieza, la adición de lubricante en algunos casos y la formación correspondiente). Considera que aunque el precio de los VERA’s sea algo más elevado, representan sólo entre 10 y 20 Guilder ( pts) que es perfectamente asumible, y que si las empresas no lo incorporan es por falta de motivación, y utilizan el aspecto económico como excusa. Por otra parte, señala las siguientes ventajas:

  • Han disminuido los riesgos de contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas, reduciéndose consecuentemente los costes de recuperación de los mismos para la empresa.
  • Los trabajadores/as disfrutan de un ambiente de trabajo más saludable, eliminándose la inhalación y el contacto de la piel a compuestos orgánicos volátiles. Las bajas laborales por enfermedad se han reducido.
  • El cambio ha dado a la empresa una imagen más positiva al responsabilizarse de sus problemas medioambientales. • Se considera que como consecuencia de las cada vez mayores restricciones de los compuestos orgánicos volátiles en Holanda (y en la Unión Europea), en cinco años el uso de VERA’s será estándar.

ALEMANIA: plantas de encofrado

La empresa Müller-Altvatter Betonwerk tiene dos plantas de encofrado de hormigón armado con un total de 100 trabajadores/as. Las pruebas piloto se desarrollaron en la planta que fabrica principalmente techos (en una línea de producción) y paredes dobles, al igual que otros productos especiales. La motivación de esta empresa en experimentar con SUMOVERA fue principalmente porque algunos trabajadores/as habían tenido problemas de salud derivados de los aceites minerales que habían utilizado y, en segundo lugar, tenían proyectado construir una planta nueva y la utilización de VERA’s eliminaría la necesidad de construir una instalación de almacenamiento especial. Los aceites que utilizaba la empresa en el momento de probar SUMOVERA eran de base mineral pero sin disolventes. Estos funcionaban bien pero habían tenido algunos problemas de corrosión y de aparición de manchas en el cemento.

imagen3

Los trabajadores/as en la planta eran algo escépticos al principio pues habían tenido experiencias negativas anteriormente con otros aceites vegetales. Sin embargo, la capacidad de desprendimiento era muy buena sin excepciones y se superaron algunos problemas leves de corrosión que aparecieron al principio e incluso no aparecieron manchas sobre el cemento aún cuando no se limpiaba el panel o el molde, además se mantenían las buenas propiedades de adhesión a la pintura. Con el nuevo sistema, se requería algo de formación con respecto a la correcta aplicación del aceite. La empresa ha realizado una estimación preliminar de coste-beneficio que considera que se ahorraría el suficiente dinero como para contrarrestar el precio más elevado de los VERA’s, si se tienen en cuenta tanto el uso de un aplicador específico que requieren estos agentes vegetales como la eliminación del uso de trapos para limpiar las acumulaciones de aceite.

Más información:

Federación Europea de Trabajadores de Construcción y Madera
European Federation of Building and Wood Workers (EFBWW).
Contactar con Jari Hellsten.
Koningsstraat 45 Rue Royal. B-1000
Bruselas (Bélgica).
Teléfono: 322 227 1045.
Fax: 322 219 8228

Estefanía Blount Martín
Dpto. de Medio Ambiente C.S. de CC.OO.
Fernández de la Hoz, 12 – 28010 Madrid
Tel: 91 319 76 53
Fax: 91 310 48 04

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.