Daphnia 15: Presentación

Presentación

Especial legislación.

Este número especial de DAPHNIA comprende una síntesis de las principales normas ambientales de carácter básico. Hemos seleccionado algunas de las que pueden tener una incidencia mayor en la actividad productiva. La presentación la hemos realizado de manera lo más esquemática posible sobre la base de trabajos que han realizado María Giménez Casalduero (licenciada en Derecho, Master en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid) respecto de los residuos y María Victoria Mestre Martínez (colaboradora del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO.) respecto de los demás temas recogidos.

Algunas explicaciones sobre los contenidos. No hemos recogido con más detalle la legislación sobre calidad del aire (o contaminación atmosférica, según la antigua expresión) ya que ésta, previsiblemente, va a ser modificada por la legislación que adapte las directivas europeas que se mencionan en el artículo correspondiente.

Tampoco realizamos una explicación del sistema de autorización para actividades industriales que va a poner en marcha la Directiva europea 96/61/CE, de 24 de septiembre, sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación (conocida por sus siglas IPPC). Esta Directiva aun no ha sido traspuesta a la legislación española y difícilmente puede ser de aplicación directa (algunos aspectos de las directivas sí lo son), ya que previamente los procedimientos y las condiciones de las autorizaciones han de ser desarrollados por la normativa española. No obstante, para quien desee conocer los contenidos generales de esta normativa remitimos al nº 6 de DAPHNIA donde se realiza una síntesis de la misma.

Hay que tener presente que lo que hemos desarrollado en este número monográfico es una explicación de la parte más significativa de la legislación estatal básica sobre medio ambiente. Esto quiere decir que lo recogido aquí sólo es una parte y que, además, existe una amplia legislación de desarrollo de las Comunidades Autónomas, de la que sólo realizamos una referencia, probablemente parcial, al final de cada artículo.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.