Daphnia 17: La Comisión de Desarrollo Sostenible 1999: Turismo y Medio Ambiente

La Comisión de Desarrollo Sostenible 1999: Turismo y Medio Ambiente

El pasado mes de abril se celebró una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas, este año dedicado al turismo. Estas sesiones anuales poseen una enorme relevancia con respecto a las directrices medioambientales a escala planetaria, pues constituyen la única herramienta existente de seguimiento de las decisiones alcanzadas en la Cumbre de Río de 1992. A su vez, esta séptima Sesión de Diálogo, poseía un carácter de especial importancia al tratarse de una reunión ministerial, al que asistieron ministros de más de ochenta países, aunque no se encontrara la ministra española Isabel Tocino entre ellos mostrando as., una vez más, el desprecio del Ministerio de Medio Ambiente hacia los compromisos ambientales internacionales. Esta ausencia es aún más inoportuna dada la particular importancia que el sector del turismo tiene para la economía, el empleo y el medio ambiente del Estado Español.

En esta sesión de la CDS-99 destacó la participación de la representación del movimiento sindical internacional a través de una diversificada delegación de 26 sindicalistas en representación de 13 países entre las que se encontraba CC.OO. La Sesión de Diálogo consistía en la repartición del tiempo de discusión entre cuatro partes iguales: industria, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y sindicatos representados por la CIOSL. Este tratamiento equitativo que recibíamos el movimiento sindical no ha sido sino gracias al reconocimiento del importante papel que hemos venido desempeñando en las discusiones medioambientales por parte de las Naciones Unidas y los coordinadores de la Cumbre de Río, as. como, por el importante trabajo que los sindicatos han venido realizando en este campo que ha culminado con un elevado nivel de propuesta y discusión en esta séptima Sesión, tal y como ha sido reconocido por el propio Secretariado de la ONU y por muchos de los gobiernos allí presentes.

imagen1

La organización de la CIOSL estuvo representada por su presidente LeRoy Trotman y el coordinador de medio ambiente y salud laboral, Lucien Royer, cuyas positivas intervenciones en la Sesión consolidan el compromiso de dicha Confederación en convertirse cada vez más en portavoces de la defensa medioambiental desde el movimiento sindical. Algunos de los principales planteamientos que la CIOSL presente para la discusión fueron:

  • El apoyo a un proceso de cambio hacia un turismo sostenible que se base en la integración de todos los agentes implicados.
  • El papel central que desempeñan las autoridades locales en gestionar dicho proceso.
  • Involucrar a trabajadores/as y sindicatos, así como diseñar la planificación y la formación desde cada centro de trabajo.
  • Desarrollo del control, valoración y verificación de las relaciones trabajador/consumidor.
  • La investigación por parte de la Organización Marítima Internacional del cumplimiento de las regulaciones existentes sobre las actividades de los barcos turísticos. La solidez e importante capacidad de argumentación de la delegación sindical para defender estas propuestas, tuvieron resultados positivos al ser incluidas muchas de ellas en el informe final del Presidente de la Sesión, as. como por varios países de la Unión Europea y de la OCDE.

AGENDA LOCAL 21 EN CALVIÁ

En la CSD-99 se aportó, entre otras experiencias, la experiencia del municipio de Calviá en la elaboración e implantación de una Agenda Local en el que se ha potenciado la máxima participación social y unos ambiciosos objetivos medioambientales. En el marco de dicha Agenda, se ha incluído un Acuerdo de Apoyo y Participación Sindical que incluye los siguientes elementos:

  • Se ha establecido un liberado por cada sindicato.
  • Se ha proporcionado apoyo económico para la celebración de congresos.
  • Se ha continuado con programas de salud laboral.
  • La participación de los sindicatos y organizaciones empresariales en el consejo de administración del IFOC está en vías de convertirse en realidad, con su publicación para exposición pública y su posterior aprobación definitiva.
  • Presencia en las comisiones de seguimiento de las obras de mejora de las infraestructuras.
  • Presencia institucional de las organizaciones sindicales.
  • Miembros de los consejos de administración de Calviá 2000 i la Llar.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.