Daphnia 19: Presentación de los resultados del Programa FITTEMA

Presentación de los resultados del Programa FITTEMA

Sustitución de sustancias tóxicas.

Los resultados del programa están en la página web: www.fittema.com

Durante los meses de octubre y noviembre se han presentado los resultados del Programa “Fomento de la Innovación y la Transferencia de Tecnología y Empleo Medioambiental” (FITTEMA) a través de 13 jornadas en diferentes zonas del Estado Español.

El Programa FITTEMA se encuadra dentro del marco de la iniciativa comunitaria ADAPT y para desarrollarlo se han asociado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Comisiones Obreras (CC.OO.) y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

Consta, fundamentalmente, de dos estudios: uno sobre transferencia de tecnología y otro sobre adecuación de empleo.

imagen1

El primero consiste en el análisis de la situación de determinados sectores, productos o procesos (disolventes orgánicos, fluidos de corte, bromuro de metilo, agentes desencofrantes, baños galvánicos y recubrimientos electrolíticos, detergentes y farmacia), describiendo qué son, en qué sectores se encuadran y qué características tienen éstos: su ubicación y distribución geográfica, así como los procesos productivos en los que intervienen o dónde se generan. Posteriormente se señalan los daños ambientales y para la salud que provocan y la normativa que les afecta. Por último, se describen diferentes alternativas que existen para su sustitución, junto a algunas buenas prácticas en su uso que pueden ayudar a disminuir sus efectos nocivos.

Se ha procurado que las alternativas (algunas de las cuales se han ido mostrando a lo largo de los anteriores números de DAPHNIA) estén suficientemente experimentadas y sean viables económicamente. Algunas de ellas tienen otros problemas ambientales, pero inferiores, en cualquier caso, a los que producen las sustancias que se trata de sustituir.

En el estudio de adecuación de empleo se realiza una delimitación de los perfiles profesionales adecuados para implementar las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente y para optimizar la respuesta a las nuevas demandas ambientales que se producen en relación con las empresas, así como sobre las profesiones, oficios y perfiles requeridos en los sectores concernidos. El resultado de ambos estudios ha quedado reflejado en un libro, en un CD-ROM interactivo, en 8 trípticos divulgativos y en una página Web cuya dirección es www.fittema.com. Esta página se mantendrá abierta al menos durante dos años. Se trata de unos materiales que pueden ser de gran utilidad para el trabajo sindical dirigido a plantear la sustitución, por razones ambientales y de salud laboral, de estas sustancias tóxicas.

imagen2

Más información:

Carlos Martínez Camarero
Responsable Adjunto de Medio Ambiente
Dpto. de Medio Ambiente
C/ Fernández de la Hoz, 12
28010 Madrid
Tel: 91-702 80 60 Fax: 91-310 4804

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.