Daphnia 19: CC.OO. construye un edificio bioclimático en Buñol

CC.OO. construye un edificio bioclimático en Buñol

Todos los detalles medioambientales se han cuidado a la hora de hacer el proyecto

El pasado 22 de octubre se realizó la presentación del proyecto de construcción de la nueva sede de Comisiones Obreras en Buñol. La presentación del proyecto consistió en una exposición de las diferentes fases de construcción de una obra cuya singularidad reside en ser el primer edificio de la comarca y del País Valenciano que cumple todos los requisitos en su construcción referidos al respeto del medio ambiente.

El coste aproximado del proyecto se sitúa en torno a los 50 millones de pesetas. Una parte importante del mismo se asumirá por la propia organización. La otra se cubrirá con subvenciones de programas europeos, dada la peculiaridad del edificio.

MATERIALES

Los materiales que se emplearán en la construcción definen las características principales del proyecto. La no utilización de PVC en las conducciones de agua o en las eléctricas, empleándose materiales alternativos como la cerámica o el caucho, éste último para revestir los cables eléctricos.

imagen1

Merece una especial atención el revestimiento de las paredes internas que se realizará con un producto formado por yeso y papel, junto a otros aislantes que reducirán el consumo energético en un 40% aproximadamente.

Todos los detalles medioambientales se han cuidado a la hora de hacer el proyecto, como son la pintura sin plomo y las macetas con plantas naturales que se ubicarán en el exterior de las ventanas, creando un microclima húmedo que evita el recalentamiento de los cristales. CC.OO. ha apostado fuerte a la hora de dar ejemplo de cómo se debe construir si se quiere respetar el medio ambiente y cómo deben aprovecharse las posibilidades del clima mediterráneo.

ENERGÍA

Nuestro edificio producirá mucha más energía eléctrica de la que pueda consumir, con lo que contribuirá a la producción de energía alternativa y limpia. En la azotea del edificio se instalarán 300 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, con las que se producirá energía eléctrica para vender a la red general. Con ello se demuestra que, sobretodo los edificios públicos, y también los privados pueden ser productores de energía limpia y reducir la dependencia de las centrales nucleares y de otras fuentes contaminantes.

Las dificultades para la localización de los materiales alternativos (desde los cables eléctricos sin PVC hasta la pintura sin plomo) ha sido el mayor problema con el que la organización de CCOO. En Buñol se ha encontrado en el diseño de este edificio. Por esta iniciativa se han interesado desde el propio ayuntamiento de Buñol hasta los constructores y arquitectos de la zona. El Ayuntamiento, y concretamente la concejalía de Medio Ambiente, ha organizado para principios del próximo año unas jornadas sobre energías alternativas en los edificios públicos, tomando como ejemplo la iniciativa de CC.OO.

Más información:

María Villar Gómez
Secretaría General de CC.OO.
Hoya de Buñol/ Plana de Utiel-Requena

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.