Identificación de productos ecotóxicos en la empresa

Ecotóxicos.

La identificación de los productos ecotóxicos presentes en el centro de trabajo es imprescindible para evaluar sus riesgos y llevar a cabo una adecuada prevención de los mismos con el fin de proteger la salud de los trabajadores/as y el medio ambiente.

Los productos químicos pueden estar presentes en el lugar de trabajo por utilizarse en algún proceso, aparecer en el transcurso del mismo o ser el resultado final, aunque también pueden estar presentes en funciones auxiliares (materiales de limpieza, refrigerantes, pinturas,… ). Para una correcta identificación de los riesgos ecotóxicos resulta necesario:

A. Conocer sus propiedades y sus riesgos por medio de distintas fuentes informativas, inicialmente por medio de las preceptivas etiquetas y fichas de datos de seguridad y, más en profundidad, acudiendo a otras fuentes más especializadas. En relación a los productos peligrosos para el medio ambiente, la insuficiencia de las informaciones contenidas en las etiquetas y fichas da una importancia capital al acceso a otras fuentes.

B. Conocer el “ciclo de uso” o de presencia de estos productos en la empresa, determinando las condiciones de adquisición, almacenamiento, utilización y gestión, las instrucciones recibidas, los procedimientos escritos y los puestos de trabajo.

C. Documentar, registrar y actualizar permanentemente esta información para que tenga una continuidad la acción preventiva en la empresa. El objetivo final de la fase de identificación es recopilar suficiente información como para rellenar las fichas y crear un dossier de SL y MA para cada producto.

¿Pasos para la identificación?

1. PRESELECCIÓN

Si bien el objetivo final sería documentar los riesgos y actuar sobre todos los productos ecotóxicos presentes en el lugar de trabajo, cuando esto no sea posible es mejor empezar por escoger aquellas que destaquen (o bien por su peligrosidad o por su cantidad…).

Para realizar esta preselección de productos ecotóxicos, bastaría con conseguir algunas informaciones a través de un cuestionario sencillo, la propia observación o simplemente preguntando a los compañeros/as y/o a la dirección. Puedes documentar los datos en una ficha similar a la que aparece como Ficha 1 en la página 11.

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2. ETIQUETAS

Es la primera información que recibe el usuario, pues viene en el envase del producto. Esta dirigida a comunicar los riesgos de utilización sobre todo desde el punto de vista de la salud humana por medio de una serie de símbolos normalizados (ver Cuadro 6).

La etiqueta informa sobre: 

  • la inaturaleza del producto,
  • tipo de peligro,
  • vías de penetración en el organismo,
  • condiciones de manipulación,
  • actuación en caso de accidente,
  • consideraciones sobre los residuos,
  • condiciones de almacenamiento.

3. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

Es una herramienta de consulta permanente, pero tiene su mayor importancia en el momento de utilizar un producto por primera vez o cuando se modifican las condiciones en que se usa, pues aporta un conjunto de informaciones esenciales. El amplio contenido de la misma esta reglamentado en distintas disposiciones legales. A pesar de las insuficiencias en relación a numerosos aspectos medioambientales, fruto de las consideraciones que se han hecho en el apartado de ecotóxicos, la ficha de datos de seguridad permite que cada parte implicada en la identificación y valoración de los riesgos establezca su propio criterio (ver Cuadro 7).

Una ficha de datos de seguridad debe contener:

  • identificación del preparado,
  • composición/información sobre los componentes,
  • identificación de los peligros,
  • primeros auxilios,
  • medidas contra incendios,
  • medidas en caso de vertido accidental,
  • manipulación y almacenamiento,
  • controles de exposición y protección individual,
  • propiedades físicas y químicas,
  • estabilidad y reactividad,
  • informaciones toxicológicas,
  • informaciones ecológicas,
  • recomendaciones para su eliminación,
  • información relativa a su transporte,
  • informaciones reglamentarias,
  • otras informaciones.

4. OTRAS FUENTES

Para identificar los productos peligrosos para el medio ambiente no bastan las etiquetas y las fichas de datos de seguridad, pues la finalidad original y la mayoría de datos y estudios realizados hasta el momento están encaminados a la protección de las personas. No obstante, existe una serie de fuentes de información que permiten superar estas limitaciones y que son:

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  • En la empresa: libro de registro de emisiones, autorización de vertidos, declaración anual de residuos peligrosos, etcétera.
  • En el sindicato: Base de datos RISCTOX y el Listado de sustancias cancerígenas, junto con otra información relevante accesible en:
    http://www.ccoo.es/istas/index.html
  • Los Convenios y Protocolos internacionales para la protección del medio ambiente. En ellos, y en forma de anexos revisables periódicamente aparecen listas de productos sobre los que actuar.
  • Las normativas, disposiciones y documentos de las administraciones de los estados más comprometidos medioambientalmente, tales como la lista de productos peligrosos de Massachussets, o de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., la Guía KEMI de Suecia (solicitar traducción al Dpto. de Medio Ambiente de C.S. de CC.OO.), etc. 
  • Las bases de datos de acceso libre en INTERNET (por lo general en inglés), como por ejemplo:

5. CONSULTAR CON EL SINDICATO

Siempre está disponible el sindicato, tanto si no se tiene acceso a muchas de las fuentes de información medioambiental como si, a partir del proceso de búsqueda de datos, no se obtiene información suficiente para realizar la evaluación de riesgos y planificar las líneas de actuación.

Normalmente, los medios a disposición de los representantes de los trabajares/as en las empresas son limitados: escaso crédito horario, insuficientes recursos económicos, escasa información… esto dificulta el acceso a muchas de las fuentes normales de información medioambiental y, a veces, no aportan suficientes datos de los productos investigados.

Por otra parte, la evaluación de los riesgos o la planificación de las líneas de actuación en el centro de trabajo requieren esfuerzos que exceden las posibilidades existentes en el mismo.

Para superar estos inconvenientes hay que contar con las estructuras del sindicato, tanto de los responsables de salud laboral y/o medio ambiente de las organizaciones en las que está encuadrada la empresa, como de los distintos departamentos especializados en apoyo y asesoría del mismo, tales como el Departamento de Medio Ambiente de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, el ISTAS (Instituto Sindical Trabajo, Ambiente y Salud), entre otros.

Recuerda:

  1º Preselecciona
  2º Lee la etiqueta
  3º Lee la Ficha de Datos de Seguridad
  4º Consulta otras fuentes
  5º Consulta con el sindicato 

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