Daphnia 22: El 22 de septiembre un día sin coches

El 22 de septiembre un día sin coches

El 22 de septiembre de este año se convocará de nuevo un DÍA SIN COCHES, una iniciativa que pretende poner de manifiesto los problemas que genera la dependencia del coche: la dificultad en la movilidad urbana, el ruido y la contaminación (más del 50% de las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera provienen de vehículos de transporte por carretera).

Conseguir que las ciudades europeas se vean libres un día del tráfico de coches es el objetivo que el año pasado ya se cumplió con éxito en Francia e Italia, y tuvo un desigual seguimiento en el Estado español.

imagen1

Bajo el lema “la ciudad sin mi coche”, se propone conseguir entre todos que el 22 de septiembre los coches no salgan a la calle. Para ello es preciso hacer un llamamiento a que no se use ese día el vehículo privado y que las autoridades locales adopten medidas concretas para restringir y regular el tráfico en algunas zonas, poner en práctica mejoras del transporte público (más oferta o tarifas especiales), favorecer el uso de la bici o de vehículos con combustibles ecológicos y regular adecuadamente los estacionamientos (disuasorios y especiales).

CC.OO. apoya esta iniciativa (que promueve la Comisión Europea y con la coordinación del IDAE, el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias) y nos comprometemos a impulsarla y difundirla.

Lo importante no es sólo que “el día sin coches” sea un éxito, sino que sirva para fomentar las medidas de racionalización del tráfico y mejora de las condiciones del transporte en las ciudades, evitando de manera permanente los problemas ambientales, de salud y de siniestralidad que ocasiona el excesivo uso del coche.

Para articular y concretar las medidas a impulsar ese día en cada municipio es fundamental que a nivel local las autoridades establezcan un diálogo con las asociaciones ciudadanas, entre las cuáles, sin duda, deben estar los sindicatos.

Más información: http://www.22september.org

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.