El impacto del protocolo

Kioto en el candelero.

Para cumplir el Protocolo de Kioto, la UE debe reducir sus emisiones de CO2 equivalente un 8% en el periodo 2008-2012 respecto a 1990, año considerado como base de referencia. A España, dado su retraso industrial respecto al resto de los países comunitarios, se le permite aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% para el periodo en cuestión respecto a 1990. Pero en 2002, según el estudio “El Impacto Económico del Protocolo de Kioto”, elaborado por CC.OO., las emisiones españolas habían aumentado ya un 38%. Y las previsiones no son nada halagüeñas: se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012 sean superiores en un 60% respecto al año base.

imagen1

El Protocolo de Kioto no contempla sanciones económicas en el caso de incumplimiento, pero impone una multa equivalente al 30% del exceso emitido, que se deducirá de la cantidad asignada en el siguiente periodo de compromiso. Pero la Unión Europea sí contempla sanciones y obligaciones económicas de compra de derechos de emisión para las empresas y países que emitan por encima de los compromisos adquiridos en el marco de la “burbuja europea”. El comercio europeo de derechos de emisión entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2005, según establece la Directiva comunitaria al respecto, y, previsiblemente, España se verá obligada a comprar los citados derechos a países que sí han cumplido con Kioto.

imagen2

Con el escenario previsto, en el periodo 2005-2007 los sectores españoles afectados por la Directiva comunitaria podrían tener que gastar unos 200 millones de euros anuales en la compra de derechos de emisión. Y en el periodo 2008-2012, España debería comprar cada año derechos por 113 millones de toneladas de CO2 equivalente, que podría costar entre 1.243 millones de euros (en el mejor de los casos, para un precio de 11 euros por tonelada) y 3.616 millones de euros (en un escenario probable de 32 euros por tonelada). Parece claro, pues, que el coste de no actuar será muy superior al de las inversiones necesarias para reducir las emisiones de gases de invernadero y prevenir los efectos.

Más información:

Javier Morales
Dto. de Medio Ambiente de CCOO
E-mail: jmorales@ccoo.es
Tel.: 91 702 80 64

El estudio elaborado por CCOO puede consultarse en:
www.ccoo.istas.es
www.ccoo.es/sindicato/mambiente.html

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.