Daphnia 23: Ejemplos de ayudas públicas para la mejora ambiental en las empresas

Ejemplos de ayudas públicas para la mejora ambiental en las empresas

El Servicio Ekoscan en el País Vasco y el DAOM en Cataluña son dos ejemplos de cómo se puede conseguir asesoramiento y ayuda de la Administración para implantar en las empresas formas más limpias de producir y trabajar en todo tipo de empresas.

Se trata de herramientas sencillas que pueden adaptarse a todos los sectores industriales y en particular a las PYMES. En estos dos casos, la ayuda consiste en ofrecer servicios de asesoramiento y financiación para detectar los problemas ambientales y ofrecer alternativas basadas, principalmente, en medidas preventivas.

Estas medidas (que suelen tener un coste asequible) hacen que las empresas puedan conseguir, además de mejoras ambientales, ahorros económicos. Pueden significar un primer paso para empezar a trabajar y producir de manera menos dañina para el medio; en particular, para pequeñas y medianas empresas que cuentan con limitados recursos para adoptar las herramientas ambientales convencionales (Sistemas de Gestión Ambiental, ecoetiquetas, Análisis de Ciclo de Vida…).

Servicios como estos pueden ayudar, además, a conocer el grado de cumplimiento de la normativa ambiental que cada empresa tiene.

PAÍS VASCO: EL SERVICIO EKOSCAN

Dentro del Plan de Mejora Ambiental para las empresas del País Vasco que ha elaborado la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (IHOBE), se ha puesto en marcha el Servicio Ekoscan, especialmente diseñado para las PYMES.

Se trata de un servicio para establecer un Plan de Acción Ambiental en la empresa. Consiste, en primer lugar, en dos visitas en las que se planifica el proyecto y se cumplimenta y revisa un cuestionario tras el que se elabora un Diagnóstico Económico-Ambiental. En una tercera visita se priorizan las áreas de actuación y en una cuarta se realiza una tormenta de ideas en la empresa y se seleccionan las oportunidades de mejora detectadas. Con ello se elabora el Informe Final del análisis de viabilidad de las oportunidades de mejora y se define un Plan de Actuación Ambiental.

imagen1

Su plazo de ejecución oscila entre los 2 y los 3 meses, exigiendo de la propia empresa sólo una dedicación de 25-30 horas, y su coste se estima en 300.000/700.000 ptas. Por estas características (adaptabilidad a la organización y poca dedicación de la empresa), el Ekoscan puede ser un buen comienzo para aquellas empresas que piensan adoptar un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) a medio plazo y quieran dar un primer paso de mejora ambiental.

Una buena ventaja de este sistema es que IHOBE aporta el 50% de los costes de consultoría derivados de la realización de un Ekoscan, hasta un máximo de 300.000 pesetas. Ya ha sido utilizado por más de 50 empresas del País Vasco.

CATALUÑA: DAOM

El CEMA (Centre per a l’Empresa i el Medi Ambient, dependiente de la Generalitat) ofrece a las empresas un servicio de ayuda para la implantación de mecanismos de producción limpia, denominado DAOM (Diagnóstico Ambiental de Oportunidades de Minimización).

Consiste en una evaluación sobre la actividad o proceso industrial, llevada a cabo por expertos, para identificar las causas de la contaminación y las posibilidades de prevención y reducción en origen de la misma. El objetivo es aportar alternativas de actuación que sean técnica y económicamente viables para cada caso.

El DAOM se basa en que, en muchos casos, la contaminación puede ser evitada y si no es posible, analiza las sustancias o productos que pueden recuperarse, reintroducirse o ahorrarse mejorando la gestión del proceso productivo. La idea es que las empresas no se vean obligadas a adoptar medidas “de final de tubería”, muchas veces innecesarias e ineficientes.

Es una metodología de interés para empresas generadoras de corrientes residuales con alta carga de contaminación o que manipulan materias primas nocivas para el medio. Y también para aquellas que desconocen sus corrientes residuales: focos de generación, cantidades implicadas, el destino final o los costes que tiene generar corrientes residuales. Otra de las ventajas es que adapta la empresa a la normativa ambiental para estos casos, como puede ser cumplir los requisitos del Plan de Minimización de Residuos que se exige en la normativa estatal de Residuos (RD 952/1997).

Son formas de incentivar a las empresas para prevenir y reducir en origen la contaminación, insistiendo en las ventajas económicas de la aplicación de alternativas, como pueden ser los costes de tratamiento final de los materiales de entrada, de los servicios públicos, de seguros o de la no-calidad del producto. Ventajas económicas que se dan a través de ayudas (como en estos dos ejemplos), de reducciones fiscales para la implementación de acciones preventivas en la industria (RD 1589/97) o de subvenciones del 50-80% para medidas para la reducción o reciclado de residuos (DOGC 3120 13/04/00).

Más información:

EKOSCAN Área de Producción
Limpia (IHOBE)
C/ Ibañez de Bilbao, 28-8º
48009 Bilbao
Tfno: 94 423 07 43
Fax: 94 423 59 00
e-mail: info@ihobe.es
Web: http://www.ihobe.es

DAOM Centre per a l´Empresa i el Medi Ambient (CEMA)
C/ Paris 184, 3. 08006 Barcelona
Tfno: 93 415 11 12
Fax: 93 237 02 86
e-mail: prodneta@cipn.es
Web: www.cipn.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.