Daphnia 23: Incendios forestales en España

Incendios forestales en España

LOS INCENDIOS DEL AÑO 2000, UN AVISO

Los años en el que el fuego arrasa nuestro territorio son cíclicos: cada 4 ó 5 años los incendios se disparan de forma espectacular. Este año ya ha superado al anterior y hay que prepararse para el peor escenario, el que el gráfico nos muestra como posible para años próximos. Atendiendo a los picos del gráfico, resulta obvia la necesidad de una buena política de prevención de incendios que actúe sobre la totalidad de las variables que los causan: la situación de los bosques y los incendios provocados (por negligencia o intencionados).

En la campaña de incendios del año 2000 merece la pena destacar, por preocupante, la situación de Galicia, donde se producen el 60% de los incendios de toda España. CC.OO. considera urgente cambiar la Política Forestal y Anti-incendios de la Xunta. De no hacerse, se elimina un espacio forestal que es un sector estratégico ecológico y socioeconómico con fuertes repercusiones para el medio rural. Las importantes inversiones anti-incendios en Galicia, 80.000 millones, se han realizado principalmente en extinción y muy secundariamente, en prevención. Se trata de una política fracasada.

SÓLO EL 6,7% DE LOS INCENDIARIOS FUERON DETENIDOS EN 1999

imagen1

Durante 1999 fueron detenidos 280 incendiarios, según el Balance del Ministerio del Interior. Aparentemente es un número de detenciones importante, sin embargo esa cifra sólo representa el 6,7% de los incendiarios, ya que al menos el 80% de los 5.195 incendios de 1999 fueron provocados intencionadamente o causados por negligencias punibles. Hay que acabar con la sensación de impunidad en relación con los incendios intencionados por motivos económicos. Es necesaria una intervención más seria de la causalidad de los incendios. En todas la Comunidades Autónomas y a nivel provincial debería haber ya Fiscales de Medio Ambiente con suficientes medios para dicha investigación.

CON 180.000 MILLONES DE PESETAS EN PREVENCIÓN SE CREARÍAN 50.000 EMPLEOS Y SE REDUCIRÍAN DRÁSTICAMENTE LOS INCENDIOS

De media, el 96% de los incendios son de origen humano, por accidente, negligencia o provocados intencionadamente. Este dato nos debe hacer entender que la inmensa mayoría de los incendios forestales pueden evitarse.

La estimación del personal necesario para la prevención y control de incendios forestales, bajo el ratio de una persona por 500 Ha sería el siguiente: con una inversión de 180.000 millones en labores de prevención se podrían generar entre 40.000 y 50.000 empleos estables, que mejorarían la situación de los bosques y reducirían el riesgo de incendios. Este personal es el que podría realizar labores de gestión forestal, prevención, etc. Además estarían los que se dedicarían a extinción (personal técnico de coordinación, cuadrillas de extinción, personal de medios terrestres y aéreos) cuyas dotaciones también son insuficientes.

imagen2

Es necesario recuperar los niveles de empleo público y profesionalizar las labores de prevención, detección y extinción, con creación de empleo fijo y planes de formación. Hay que destacar la necesidad de más plantilla en casi todas las Comunidades Autónomas para poder realizar un trabajo continuo durante todo el año y no sólo en el período que dura la campaña (de Abril a Octubre). AUMENTA LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS Asimismo, hay que incrementar las medidas de seguridad. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe aplicarse íntegramente en este sector. La pérdida de vidas humanas va en aumento en los últimos años. En el 2000, sólo de enero a agosto, los incendios forestales se han cobrado ya 7 vidas.

Más información:

Marga Ferré
Dpto. de Medio Ambiente
C.S. de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz 12
28010 Madrid
Tfno: 90 702 80 60. Fax: 91 310 48 04

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.