Daphnia 25: Cementeras: manifiesto por el 28 de abril

Cementeras: manifiesto por el 28 de abril

El día 27 de abril, víspera del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se realizó una Jornada de lucha contra siniestralidad laboral en la que participaron cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras, que se movilizaron en sus empresas para protestar por la alta siniestralidad laboral y exigir a los empresarios la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el sector de las cementeras, cuyos trabajadores estaban convocados a una hora de paro frente a la siniestralidad laboral y la incineración de residuos que incrementa su exposición a riesgos laborales y ambientales, la movilización fue prácticamente total.

Más de 7.000 trabajadores secundaron el paro en las cementeras: VALENCIANA DE CEMENTOS: Buñol (Valencia), Alicante y San Feliú (Barcelona). HISALBA: Torredonjimeno (Jaén), Jerez (Cádiz) y Lorca (Murcia). PORTLAND: El Alto (Morata de Tajuña, Madrid), Hontoria (Palencia), Olanzagutia (Navarra) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). ASLAND: Córdoba. CEMENTOS MOLINS: Barcelona. FINANCIERA-MINERA: Carboneras (Almería), Málaga. Durante este paro se leyó el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO

Esta convocatoria se dedica especialmente a denunciar la epidemia de cáncer de pleura y pulmón que recorre el mundo, en concreto los originados por la exposición al amianto. Y a la cual los trabajadores de cementeras nos unimos, no sólo por solidaridad con nuestros compañeros, sino por lo que en cuanto a nuestro sector nos podemos ver afectados por la existencia de productos químicos con efectos cancerígenos, que se utilicen o se puedan utilizar en un futuro, en nuestras fábricas.

imagen1

La exigencia de CCOO de prohibición inmediata del amianto en España, debe ir acompañada en nuestro sector de una denuncia ante el escaso conocimiento existente sobre los riesgos y efectos que producen los productos químicos utilizados en nuestro sector, y la aparente frivolidad a la hora de introducirlos en las cadenas de producción. Es preciso exigir mayores controles y que la vigilancia de la salud sea como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “en función de los riesgos inherentes al trabajo” insistiendo en la necesidad de personificar la vigilancia de la salud según el puesto de trabajo.

Los datos de siniestralidad laboral en los sectores industriales y actividades en las que se circunscribe la actividad Cementera, como construcción, son intolerables; la precariedad en el trabajo, las pésimas condiciones laborales y la subcontratación, son las causas principales que provocan esa alta siniestralidad.

Estas prácticas están alcanzando una alta propagación también en nuestro Sector Cementero, y desde aquí los Delegados de FECOMA- CC.OO. queremos denunciar la injusta situación en la que se encuentran los compañeros de las empresas filiales, subcontratadas y personal de ETT que trabajan en nuestro Sector. Exigimos que la Ley de Prevención se aplique en su integridad no sólo en las empresas Cementeras sino también en todo ese entramado de subcontratas, que se les aplique el mismo Plan de Prevención de nuestras empresas Principales y se incorporen en iguales condiciones al Sistema de Gestión de la Prevención.

El aspecto medioambiental en este sector es un tema preocupante y los Delegados aquí presentes pensamos que el mejor servicio ambiental que deberían prestar las cementeras es la reducción efectiva de sus emisiones de contaminantes (partículas, CO2, dioxinas, ….). En este sentido tenemos que denunciar el escaso esfuerzo realizado por OFICEMEN para cumplir su compromiso de impulsar la Mesa medioambiental del Sector donde se traten no sólo los temas de incineración de residuos, sino en su conjunto los planes para la reducción efectiva de las emisiones en todas sus instalaciones. No nos parece de recibo que nos añadan nuevos riesgos como los que nos vendrían con la incineración. Lo que necesitamos es que la toxicidad y penosidad de nuestros puestos de trabajo desaparezca, o cuanto menos quede reducida al mínimo imprescindible, en vez de incrementarla.

Hoy es un punto y seguido en nuestro trabajo sindical para conseguir unas mejoras reales para nuestra salud y para nuestro medio ambiente. Por ello planteamos para todas las empresas y grupos empresariales del sector :

  1. Nos oponemos a la incineración de los residuos como alternativa de gestión de los mismos y a la transformación de las cementeras en incineradoras de residuos.
  2. En caso de que a pesar de nuestra oposición, el gobierno y la empresa nos hayan impuesto la incineración, exigimos la participación a través de la representación sindical, comités de empresas, plena y permanente en todos los sistemas de control que se constituyan, la vigilancia estricta de todos los parámetros de salud y medioambientales y el respeto absoluto a los requerimientos de la última directiva sobre incineración.
  3. Exigimos el cumplimiento exacto de la Ley de Riesgos Laborales, es decir la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, la adopción de un plan preventivo con nuestra participación y consulta, y la formación de todos y cada uno de nosotros tal y como manda la Ley. Incluidas las empresas subcontratadas, de cuyas actuaciones son responsables solidariamente las principales empresas.
  4. Manifestamos nuestro total respaldo a iniciativas en defensa del empleo estable y garantías de los actuales puestos de trabajo, como es la iniciativa que se vienen desarrollando para frenar la puesta en funcionamiento de los llamados “molinos de Clinker”.
  5. Nuestra más rotunda negativa a ver traducidos los cuantiosos beneficios del sector en una mayor proliferación de subcontratación y horas extras, así como la contratación de trabajadores a través de ETTs en tareas concretas como actividades de mantenimiento, reparación y limpieza en las propias fábricas de cemento.

Más información:

Rubén Pinel
FECOMA-CC.OO.
Pza. Cristino Martos, 4. 28015 Madrid
Tel: 91 540 92 16
e-mail: rpinel@fecoma.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.