Daphnia 26: Comunicado de la Red sobre Riesgo Químico de la Confederación Europea de Sindicatos sobre el accidente de Tolouse

Comunicado de la Red sobre Riesgo Químico de la Confederación Europea de Sindicatos sobre el accidente de Tolouse

Los miembros de la Red Europea sobre riesgo Químico de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunidos hoy en Madrid, expresan su dolor por las víctimas de la catástrofe de Toulouse y su solidaridad con las familias.

Los trabajadores, como siempre, somos las primeras víctimas de lo que se conoce como “accidentes mayores” de las instalaciones industriales. 29 personas han perdido la vida, 6 están desaparecidas, hay 800 heridos y 5.000 familias no pueden permanecer en sus domicilios. 2.000 trabajadores están en paro técnico y pueden perder sus empleos y muchos miles más se verán afectados por las consecuencias económicas del accidente.

Los sindicatos europeos no podemos sentirnos satisfechos con una situación en la que la salud y la seguridad de los trabajadores dependen de unas normas (ISO 9000 y 14000) que no sirven como protección, ya que en este caso la empresa tenía el certificado de ambas y no han servido para evitar el accidente. Tampoco podemos considerarnos protegidos por la sola publicación de reglamentaciones como la Directiva sobre Accidentes Mayores o la Directiva Seveso, que no se cumplen en su integridad en todas las instalaciones afectadas.

Los sindicatos europeos exigimos que las autoridades y la industria extraigan todas las lecciones de esta catástrofe y pedimos que de forma inmediata en los países de la Unión Europea se realice una inspección pública sobre el cumplimiento de la Directiva Seveso sobre accidentes mayores y las demás normas sobre seguridad que afectan a las instalaciones de especial riesgo.

SINDICATOS FIRMANTES:

CES, GSEE (Grecia), IVL (Suecia), LO-S (Suecia), CGIL (Italia), CISL (Italia), UIL (Italia), CGT (Francia), CFDT (Francia), LO-N (Noruega), Chemical Worker´s Union (Finlandia), TUC (Gran Bretaña), IG BCE (Alemania), DGB (Alemania)DFKF (Dinamarca), LO-D (Dinamarca), ACV (Bélgica), ICTU (Irlanda), FNV (Holanda), CC.OO. (España).

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.