Daphnia 26: Hacia una perspectiva sindical europea sobre desarrollo sostenible

Hacia una perspectiva sindical europea sobre desarrollo sostenible

Ponencia del BTS para elaborar de una estrategia sindical europea en torno al medio ambiente.

Esta ponencia aborda uno de los mayores desafíos con los que se enfrentan los sindicatos de toda Europa: elaborar una nueva perspectiva que combine las necesidades económicas, sociales y ambientales. El Buró Técnico Sindical (BTS) de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) propone una estrategia para una perspectiva sindical europea acerca del desarrollo sostenible y el nuevo papel que los sindicatos deben desempeñar. El objetivo es forjar un planteamiento sindical específico en el proceso que sigue al lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad de la UE y realizar su propia aportación a la Cumbre sobre la Tierra (Río+10) de 2002.

Durante los últimos diez años los sindicatos europeos se han mostrado receptivos a estos desafíos y han adoptado medidas activas en el terreno ambiental. Sin embargo, en la mayoría de los casos las cuestiones ambientales se han abordado con independencia de las cuestiones socioeconómicas, y con frecuencia de manera formal, dominadas por un enfoque de gestión de riesgos. En muchos casos existe una laguna entre las orientaciones prácticas que se preconizan y lo que ocurre a nivel de taller o fábrica. En muchas ocasiones, el trabajo sindical ha tenido que enfrentarse al “dilema” entre las demandas socioeconómicas y las ambientales. Se puede afirmar que los sindicatos han respondido de manera activa, pero en general débil, al desafío medioambiental.

LOS RETOS

El principal reto sindical es el de la necesidad de elaborar una nueva perspectiva que combine las cambiantes necesidades económicas, sociales y ambientales. Y es que el concepto de desarrollo sostenible empieza a verse cada vez más como el único modelo social y económico viable.

Para ello, el BTS propone tres cuestiones fundamentales sobre las que trabajar conjuntamente:

  • La prevención de los riesgos, que deben verse desde la calidad del producto y de la producción, atendiendo a las cambiantes situaciones económicas, políticas y científicas.
  • La gestión de los recursos, que no es sólo promover la ecoeficiencia. La escasez de recursos será uno de los factores que provoquen transiciones económicas y sociales. Los sindicatos deben trabajar para que sean transiciones justas.
  • La democracia y la igualdad, con nuevas formas de representación e implicación de los participantes.

OBJETIVOS DE LA CES

En la economía y sociedad europea se están produciendo importantes cambios en las estructuras industriales, relaciones comerciales y acceso de nuevos Estados. Los sindicatos negocian las consecuencias del cambio empresarial e industrial, pero no pueden seguir haciéndolo limitándose a defender intereses socioeconómicos tradicionales. Se enfrentan al desafío de elaborar una nueva perspectiva sobre la calidad del cambio que tienen la obligación de provocar: se necesita una perspectiva sindical sobre el desarrollo sostenible. Para ello, se ha propuesto que la CES elabore una estrategia quinquenal, centrada en 4 cuestiones clave:

  1. Hacer frente a los riesgos químicos (campaña prioritaria). El principal objetivo debería ser no el de limitar estos riesgos, sino el de evitarlos (sustituyendo) y eliminarlos. Los sindicatos tienen que colaborar con los distintos sectores implicados (fabricantes, distribuidores, consumidores...) para negociar la sustitución, modificar las pautas del usuario y cambiar las condiciones legales y económicas.
  2. Energía limpia para un trabajo sostenible: La energía está relacionada con problemas clave de la sostenibilidad (cambio climático, riesgo nuclear, contaminación del aire, agotamiento recursos). Está en el centro del desarrollo en infraestructuras públicas y privadas, pautas de producción y consumo y calidad ambiental. El trabajo sindical tiene que ahondar en la promoción de energías limpias, análisis del impacto social y sobre el empleo, y trabajar con programas de transición justa.
  3. Producción y consumo sostenible de alimentos: Esencial el punto de vista de los riesgos y recursos; es el problema de salud número 1 en la UE: producción agrícola y ganadera no sostenible, problemas de salud, nocivas condiciones de trabajo, daños ambientales... Enlaza con actuales actividades sindicales: uso de fertilizantes y plaguicidas, condiciones laborales y la reforma de la estructura agrícola. La UE planteará cambios en la producción agrícola y de alimentos, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de carácter posiblemente masivo, que afectarán a la agricultura, a la producción industrial de alimentos y al consumo. Una estrategia sindical de sostenibilidad debe abordar este problema conectando iniciativas sindicales sobre la eliminación de uso de plaguicidas, la agricultura biológica o la reforma de la tierra. Sería importante una perspectiva sindical sobre en qué podrían consistir unas estructuras sostenibles para la producción y consumo de alimentos.
  4. Reforzar la participación en las decisiones ambientales: Para contar con estructuras democráticas adecuadas accesibles para todos los que participen en la codecisión sobre la naturaleza de esos cambios. Los derechos de participación no están igualmente repartidos en la UE y el uso “real” de los derechos “formales” sigue estando limitado. Es necesario fortalecer una transición democrática y equitativa en dos sentidos: elaborando iniciativas para ampliar los derechos, conocimiento y capacidades de participación ambiental en toda la UE, y promoviendo reformas democráticas.

Para elaborar esta estrategia sindical sobre desarrollo sostenible, se propone un plan quinquenal que consta de 4 pasos:

  1. Elaborar una resolución de la CES (de acuerdo con la Estrategia de Sostenibilidad de la UE).
  2. Preparar un programa quinquenal de trabajo (conjuntamente con Río+10).
  3. Ejecutar las estrategias (dando prioridad a la campaña sobre riesgo químico).
  4. Finalizar el programa con vistas a Río+15 (2007).

Más información:

Marga Ferré
Dtpo. Medio Ambiente de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz, 12.
Tel.: 91 702 80 60
Fax: 91 310 48 04
e-mail: mferre@ccoo.es

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.