Daphnia 27: El Marco de participación en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determinado por los derechos de los trabajadores

El Marco de participación en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determinado por los derechos de los trabajadores

  • PARTICIPACIÓN: Derecho a participar en todos los aspectos de la prevención en el trabajo. Si la empresa cuenta con representantes de los trabajadores/as, la participación se ejerce fundamentalmente a través de los Delegados y Delegadas de Prevención. LPRL arts.14 y 18. LPRL arts. 33 y 34.

  • VIGILANCIA DE LA SALUD: Derecho a la vigilancia periódica de su salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, y a la confidencialidad de la información relacionada con su estado de salud. LPRL art. 22.

  • DENUNCIA: Derecho a recurrir a la Inspección de Trabajo si se considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. LPRL art. 40.1.

  • RESISTENCIA: Derecho a interrumpir la actividad y abandonar el trabajo, cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o/y su salud, no pudiendo ser sancionado por ello salvo que haya obrado de mala fe o cometido negligencia grave. LPRL arts. 21.2 y 21.4.

REAL DECRETO 85/1996. de 26 de enero, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de junio, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales.

ARTÍCULO 7. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

De acuerdo con lo establecido en los apartados Ay B del anejo I del Reglamento (CEE) 1836/93, los responsables de los centros registrados garantizarán la participación de los trabajadores, a través de sus órganos de representación, en la puesta en marcha y aplicación de las políticas, programas y sistemas de gestión medioambientales.

Asimismo, y a efectos de lo indicado en el párrafo h) del artículo 3 de dicho Reglamento comunitario, distribuirán la declaración medioambiental validada a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa. 

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.