Daphnia 27: Dos siglos de periodismo ambiental

Dos siglos de periodismo ambiental

Joaquín Fernández. Dos siglos de periodismo ambiental. Edita: Caja de Ahorros del Mediterráneo. Madrid 2001. 627 pág.

Este es no es un libro de anécdotas. Como corresponde a su autor, Joaquín Fernández, uno de los mejores y más prestigiosos periodistas ambientales que ha dado nuestro país, se trata de un estudio serio y riguroso que analiza cómo han sido tratados los temas ambientales a lo largo de dos siglos de periodismo en España.

Con los medios de comunicación como fuente exclusiva, el autor refleja las actitudes y creencias sociales sobre la naturaleza, la mentalidad y sensibilidades diferentes a la nuestra hacia los problemas ambientales y sus soluciones, advirtiendo que hace más de un siglo ya estaban planteados problemas que aún hoy son de actualidad, incluido el cambio climático.

imagen1

Analiza noticias que muestran el afán descubridor, el empeño por conocer la naturaleza, las agresiones contra ella y los esfuerzos por conservarla, desde los puntos de vista más diversos y a lo largo de 200 años de la historia de España.

Es sorprendente como en este exhaustivo repaso por toda la prensa escrita (y de manera breve, la radio), las noticias, crónicas o reportajes favorables a la preservación de los bienes naturales son contrarias a la obsesión productivista escasamente sostenible. Este contraste, siempre contextualizado en su época, refleja la evolución/involución del pensamiento ecológico de las sociedad española desde el siglo XVIII, con algunos escarceos por el siglo XVII, hasta 1970 cuando despunta el movimiento ecologista moderno.

El libro trata del ecologismo o del periodismo ambiental de amplio espectro, es decir, los pájaros, los árboles, los Parques Nacionales, la contaminación, pero también las condiciones de vida y de trabajo y los modelos sociales. Un libro que en forma de tapiz, en el que las noticias serían los retales, nos muestra la forma en que la sociedad española, a través de la prensa, ha percibido y percibe la problemática ambiental.

Un camino por la historia más viva de nuestro país donde encontramos la sorprendente actualidad de artículos de hace más de cien años, que viene a poner de manifiesto la importancia que el periodismo ambiental tiene tanto en la prensa, como en la necesaria defensa de la naturaleza y de un modo de vida menos dañino con el medio.

Marga Ferré

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.