Daphnia 28: Nuevo marco social y legal de vehículos para desguace

Nuevo marco social y legal de vehículos para desguace

Los vehículos suponen un grave impacto para el medio ambiente al final de su vida efectiva. Tanto es así que el actualizado Catálogo Europeo de Residuos (CER) los incluye como residuos, con un capítulo propio que considera algunos de sus componentes como residuos peligrosos.

Los «cementerios de coches» deberán convertirse en instalaciones industriales totalmente normalizadas.

De hecho, tras la aprobación de la Ley de Residuos, las actividades de desguace de vehículos se consideran como actividades de gestión de residuos y, por tanto, sujetas a autorización administrativa. Además, partiendo de los contenidos de la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil que regula, entre otros, las características de las instalaciones dedicadas a la gestión de estos vehículos-residuos, los “cementerios de coches” deberán convertirse en instalaciones industriales totalmente normalizadas.

Esta regulación sectorial deberá tener su eje central en el Plan Nacional de Vehículos al final de su vida útil, en el que se establecen los siguientes objetivos: 

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  • Requisitos técnicos y ambientales de los Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD).
  • Recogida y valorización a través de los CARD de al menos el 80% de Vehículos Fuera de Uso (VFU) en 2002.
  • Recogida y valorización a través de los CARD del 100% de VFU en 2006. 
  • Reutilización y valorización de, al menos el 85% en peso de los VFU (se estima un peso medio de 800 Kg por VFU) antes de 2005 (75% para los vehículos fabricados antes de 1980).
  • Reutilización y reciclaje de, al menos, el 80% en peso de los VFU antes de 2006 (70% para los vehículos fabricados antes de 1980).
  • Creación de un sistema estadístico de generación de datos sobre estos vehículos y su gestión, para su integración en el futuro Inventario Nacional de Residuos. En este Inventario se desagregará la información siguiendo un modelo unificado que será elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El gran reto será cómo se recaudan y gestionan los recursos económicos que este nuevo marco deberá movilizar de acuerdo al esquema planteado en el Plan Nacional y que se estiman en 263 millones de euros.

Más información:

Miquel Crespo
ISTAS Valencia
C/ Almirante 3-4ª. 46003 Valencia.
Tel.: 96 391 14 21. Fax: 96 391 72 64
micrespo@istas.ccoo.es

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