Daphnia 29: Constitución del Foro Social por la Sostenibilidad Demandas ante la cumbre de Johanesburgo

Constitución del Foro Social por la Sostenibilidad Demandas ante la cumbre de Johanesburgo

Con el propósito de impulsar las metas del desarrollo sostenible en el estado español, se ha formado un Foro Social por la Sostenibilidad, que pretende ser un referente ante la sociedad y ante las autoridades. Este Foro se ha pronunciado ya para realizar propuestas concretas de cara a la Cumbre de la Tierra, así como para denunciar la falta de participación social que existe en este país en el ámbito del medio ambiente.

En la cumbre de Johanesburgo habrá nueve grandes grupos sociales, oficialmente reconocidos como principales grupos de interés, entre ellos los sindicatos. Es muy importante que estos grupos, ecologistas, jóvenes, índígenas, mujeres, ... sepan acordar alternativas comunes, porque estas tendrán más peso ante los gobiernos.

En esta perspectiva, en nuestro país, se ha abierto un proceso de especial trascendencia para el futuro: con ocasión de ofrecer unas propuestas comunes ante la Cumbre de la Tierra, el pasado 26 de julio se reunieron las principales organizaciones ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF Adena, y SEO Bird Life), los sindicatos más representativos (UGT y Comisiones Obreras), la Coordinadora de ONGs por el Desarrollo, La Confederación Española de Consumidores y Usuarios, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España y el Consejo de la Juventud.

El encuentro no se limitó a elaborar una serie de propuestas convergentes ante Río+10, sino que se decidió abrir un proceso para constituir una entidad estable, de reflexión y de acción común, como la referencia social ante las autoridades y ante la sociedad en materia de sostenibilidad. Se ha decidido más concretamente abrir un proceso constituyente para en las próximas semanas formar un Foro Social por la Sostenibilidad. En este tiempo cada una de las organizaciones tendrá que decidir en sus respectivos órganos de dirección la adhesión al Foro. Y en ese tiempo se decidirán también las normas comunes de funcionamiento, habiéndose acordado ya la principal: funcionará por consenso.

Haya o no Consejo Asesor de Medio Ambiente (y debe haberlo, plenamente participativo) la sociedad podrá saber a través de este Foro qué piensan las organizaciones sociales y ambientales respecto a las políticas medioambientales o que afecten al desarrollo sostenible.

Los contenidos de su propuesta ente la Cumbre de la Tierra son ya un principio prometedor. A continuación se resumen algunas de ellas.

Energía: Lanzamiento de un programa que permita el acceso a servicios de energía limpios, accesibles y seguros que faciliten alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio para la reducción de la pobreza. La obtención del 10% de la energía primaria de fuentes renovables para 2010.

Agua: Alcanzar en el 2015 el objetivo de reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable, a través de medidas de conservación del recurso, y facilitando su uso eficiente y equitativo. Reducir en un tercio el volumen de agua requerido para producir una unidad de cada uno de los productos agrícolas de riego más importantes.

Comercio: Alterar el actual marco de reglas y prácticas de comercio internacional, como, por ejemplo, acordar un calendario de eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas reorientándolas hacia una agricultura ecológica o proponer que la Declaración Política de Johannesburgo reconozca que las reglas ambientales no deben estar subordinadas a las comerciales.

Responsabilidad corporativa: Desarrollar un marco que asegure la responsabilidad corporativa de las empresas para el año 2005. La UE debe dejar de apoyar las iniciativas voluntarias como mecanismo único de responsabilidad corporativa.

Recursos forestales y marinos: Asegurar el mantenimiento del rango completo de hábitats y ecosistemas del planeta. Adoptar planes de acción para los ecosistemas más amenazados del planeta, y en particular para los bosques, las aguas continentales y los ecosistemas marinos; protocolo para la conservación y el uso sostenible de los bosques, especialmente los tropicales, red mundial de áreas marinas protegidas.

Ayuda al Desarrollo: Es necesario establecer en Johannesburgo calendarios y compromisos claros y dotados de los recursos necesarios para alcanzar, en el 2015, los objetivos de la Cumbre del Milenio, en el marco de un Desarrollo Humano Global y Sostenible.

Empleo: Los sindicatos, en su carácter de representantes de los trabajadores, constituyen factores esenciales para facilitar el logro del desarrollo sostenible. Los trabajadores deberían participar en la ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con el Programa 21, que ya se han mencionado.

Consumo: Proponemos un etiquetado claro y veraz para poder asumir la responsabilidad de incidir en:

  • Consumo sostenible: etiquetado que garantice una producción sostenible en el país de origen – empaquetado y embalaje.
  • Consumo ético: etiquetado que garantice las condiciones laborales en el país de origen.
  • Consumo saludable: composición del producto – lugar de origen y prácticas agrícolas utilizadas (fertilizantes, insecticidas – seguridad alimentaria tanto en el país exportador como el importador (demasiadas veces se exportan alimentos y medicamentos caducados, no aptos o expresamente prohibidos por la legislación de la Unión Europea y con grandes beneficios) – garantías en la forma de transporte y distribución.

Más información:

Carlos Martínez
Dpto. M. Ambiente de la C.S. de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid.
Tfno: 91 702 80 60. Fax: 91 310 48 04
cmcamarero@ccoo.es

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.