Daphnia 3: CC.OO. inicia una campaña para promover la energía solar térmica en las empresas

CC.OO. inicia una campaña para promover la energía solar térmica en las empresas

En colaboración con UGT y AEDENAT y la cooperación del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

CC.OO., junto a UGT y a la asociación ecologista AEDENAT, ha comenzado a realizar, en el marco de un convenio de cooperación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), una campaña de promoción de la energía solar térmica y de la climatización natural de las instalaciones, dirigida a las empresas tanto del sector industrial como de servicios.

Tanto las medidas de climatización como la instalación de paneles solares (energía solar térmica) para agua caliente sanitaria podrían suponer importantes ahorros económicos a las empresas. La instalación de paneles solares requiere una inversión inicial pequeña amortizable en pocos años que disminuye los costes energéticos de las empresas que actualmente usan combustibles fósiles o electricidad para calentar agua.

imagen1

Estas medidas son especialmente interesantes para el sector hotelero en el que los períodos de mayor ocupación y, por tanto, de mayor consumo de agua caliente sanitaria coinciden con los de mayor insolación.

Muchos sectores necesitan agua caliente no sólo para aseo de los trabajadores y trabajadoras sino para su propia actividad: polideportivos, piscinas, hospitales, centros de educación, industrias de alimentación, secaderos, invernaderos, granjas avícolas y muchos otros sectores y empresas industriales y de servicios.

imagen2

Las aplicaciones son muy variadas y se extienden, por lo general, a calefacción y acondicionamiento de naves industriales o de almacenamiento, calentamiento de fluidos, precalentamiento a bajas temperaturas, lavado de botellas, tratamientos de fibras, decortezado, etc.

Existen subvenciones que cubren parcialmente los gastos de adquisición e instalación concedidas por el IDAE, por las Comunidades Autónomas o por la Unión Europea. Para los sindicatos, además, la instalación de estos sistemas generaría empleo estable tanto en el sector de fabricación de paneles como en el de instalación y mantenimiento.

imagen3

Recientemente hemos editado folletos y trípticos sobre energía solar térmica tanto en empresas industriales y de servicios como referidos a viviendas, así como otros sobre climatización de edificios y viviendas. Quien desee algún ejemplar de los mismos puede solicitarlo al Departamento de Medio Ambiente de la C.S. de CC.OO. (Óscar Bayona), en la calle Fernández de la Hoz, 12, C.P. 28010 de Madrid, o llamando al teléfono (91) 319 17 50, indicando la empresa y sector a que pertenece.

Más información:

Carlos Martínez
Responsable Adjunto. Dpto. Confederal de Medio Ambiente de CC.OO.
Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid
Tel.: (91) 319 17 50
Fax: (91) 310 48 04

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.